El tacto de elefante con el que el Gobierno federal ha tratado el tema de las mujeres tuvo ayer un colofón que hizo que le llovieran críticas (y algo más) en las benditas redes sociales.

Por increíble que parezca, el nuevo Instituto de Salud par el Bienestar (Insabi) rechazó continuar con el convenio de colaboración que tenía con la Fundación de Cáncer de Mama A.C. (Fucam).

Para dar una dimensión del alcance de esta decisión, les contamos que la Fucam atendía nada más el 7% de todas las mujeres con cáncer de mama en el país.

La Fucam nació en el año 2000, bajo el auspicio del empresario Juan Sánchez Navarro, quien fue uno de los primero convencidos del daño que causaba el cáncer de mama a la población mexicana.

El empresario la denominó “Fundación Mexicana de Fomento Educativo a la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama A.C. Teresa Redo de Sánchez’’.

El nombre cambió en el 2008 a Fucam A.C.

Ese mismo año, la Fundación firmó un convenio con el Seguro Popular, que le permitió no solo realizar diagnósticos sino dar un tratamiento integral a las mujeres a las que se les había encontrado cáncer.

A lo largo de estos años, la Fundación ha recibido el respaldo de otras Fundaciones, como la de Walmart, la Fundación Azteca (entonces encabezada por el hoy secretario de Educación Esteban Moctezuma, entre otras).

Hasta ayer, que la Fucam anunció que no llegó a un acuerdo con el Insabi y por lo tanto tendría que dejar de prestar sus servicios por insolvencia, había atendido a más de 70,000 mujeres y brindado decenas de miles de servicios en sus dos unidades móviles de mastografías, sobre todo en las regiones más pobres del país.

López Obrador dijo al inicio de su Gobierno que no habría dinero para Fundaciones porque consideró en todas -en todas-, había actos de corrupción.

Bien a bien no sabemos si la Fucam -entendemos que no- recibió dinero en efectivo del Gobierno para hacer su trabajo pero si así hubiera sido, ¿no bastaba una auditoría para comprobar si hubo corrupción en lugar de cancelar un convenio que le salvó la vida a miles de mujeres?

¿Tendrán el Gobierno y el inoperante Insabi la capacidad para atender a las mujeres que atendía la Fucam?

Dicen que no es misoginia, pero…

****

El próximo 24 de febrero se realizará en el Senado de la República una sesión de Parlamento Abierto en la que se pretende redactar la nueva iniciativa para regular el outsourcing.

En esta sesión participarán empresarios, dirigentes sindicales, académicos, especialistas en derecho fiscal y laboral y todo aquel que tenga algo que aportar para el sector.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se echó ese trompo a la uña con la esperanza de que de la reunión surja un documento redactado por consenso para que no haya problemas con su aplicación.

La finalidad es reglamentar y hacer cumplir la ley para evitar la simulación y la evasión fiscal que perjudican al país y a cientos de miles de trabajadores.

****
El presidente López Obrador asegura que “Presidencia’’ -así, en abstracto-, aprobó la compra de las plantas chatarras por la que está preso Emilio Lozoya.

El mismo Presidente asegura que no hay denuncias contra Peña Nieto y que, de su parte, él no presentará ninguna.

¿Cómo se llamó el tra…digo, la obra?