La actividad de la Concachampions arrancó para los equipos mexicanos, y a pesar de que sólo el León podría presumir de un resultado claro a su favor, veo a los cuatro equipos en la fase cuartos de final, donde es muy posible volvamos a encontrar equipos de la MLS como contrincantes.

Sin duda los representantes de la Liga MX, tuvieron por diferentes circunstancias, problemas que dejaron dudas sobre su muy gritada superioridad en el área. La derrota de Tigres en El Salvador, sin duda el tropiezo más fuerte. Pero Cruz Azul rescató una victoria en forma por dramática en Jamaica, y América un empate en Guatemala.

Sin embargo, no veo por donde la próxima semana algunos de los representantes mexicanos quede afuera de la siguiente ronda. 

Pero vamos por partes. León, sin jugar su mejor partido no tuvo problemas para despachar a Los Angeles de Vela, que se vieron débiles en defensa y muy fuera de ritmo. El marcador en tierras leonesas fue corto para la diferencia de equipos. 

Es muy difícil que LAFC logre recuperarse como local, con una sola semana de preparación. No dudo que de más pelea, incluso que anote, pero que deje sin gol a la fiera es algo casi imposible.

En tanto Cruz Azul, por poco en el debut de Jurado en el arco y nos sale con una de esas cosas raras que tiene, porque los de Siboldi son muy superiores, pero en forma increíble llegaron perdiendo al minuto 90 y marcaron en la prórroga dos tantos y ganaron, aunque la pérdida de Pablo Aguilar es muy costosa. 

En el Azteca no hay forma de que los jóvenes de Jamaica le den la vuelta. Y si León completa la obra y los cementeros se ponen serios, pues en marzo los veremos como rivales en cuartos de final, con lo cual perderíamos un representante. 

América sufrió en Guatemala, porque jugó contra 12, lo del árbitro Marrufo fue en verdad de risa. Un gol de Córdoba le rescato el resultado a nada del final y lo dejó con ventaja para la vuelta, no olvidar que el gol de visitante es criterio de desempate, 

Las Águilas son superiores y si los del silbato no vuelven a meter las manos y pitan lo normal, América debe de calificar para jugar contra el ganador de Motagua o Atlanta, lo que deja la posibilidad de un nuevo duelo contra la MLS. 

Finalmente el negrito en el arroz, los Tigres, que al parecer lo internacional es una tarea muy especial para los de Ttuca Ferretti. Perdiendo contra el Alianza en El Salvador 2-1 con un equipo encabezado por Gignac.

Fueron mejores, pero fallaron muchas oportunidades, y en defensa regalaron y pagaron muy caro. Cierran en casa y el estadio Universitario me parece es donde Tigres ganando van a calificar. 

Fueron diferentes las causas, pero América, Tigres y Cruz Azul ya saben que no es un paseo este torneo, que son muchos los detalles que los pueden llevar a descalabro muy penosos, porque futbolísticamente la diferencia es muy grande, aunque los resultados digan lo contrario. 

Tigres ganando jugaría contra el vencedor de San Carlos de Costa Rica o el New York City, otro de la MLS.

Por cierto, para que la final sea entre dos equipos mexicanos, deberá llegar Tigres, que por la llave de la competencia no tiene forma de encontrar otro mexicano, al menos que sea la final contra León, Cruz Azul o América en el mes de mayo.