Conade
Foto: Cuartoscuro / archivo Conade aceptó que hizo mal uso de instalaciones y pagos indebidos a entrenadores, por lo que la Secretaría de la Función Pública se encuentra en la fase final para acreditar sanciones  

Por: Diana Benítez

Irma Eréndira González, titular de la Función Pública, apareció en la mañanera del Presidente, y presentó las irregularidades que hay en la Conade por 51.5 millones de pesos, además de que ya venció el plazo para responder a las observaciones.

Al tratar de enmendar, la Comisión Nacional de Cultura y Física y Deporte (Conade) aceptó que hizo mal uso de instalaciones y pagos indebidos a entrenadores, por lo que la Secretaría de la Función Pública se encuentra en la fase final para acreditar sanciones, afirmó su titular Irma Sandoval, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

Explicó que se realizaron siete auditorías, de las cuales se realizaron 22 observaciones, seis de las cuales tienen que ver con el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y de las cuales cinco aún están en análisis, pues la comisión a cargo de Ana Guevara entregó la información el pasado 2 de diciembre de 2019, cuando concluyó el plazo para ésta.

Al preguntarle si las irregularidades implicarían sanciones directas contra la directora general, Ana Guevara, la funcionaria explicó que se está en la fase final del análisis de la información, y a partir de ahí se determinará “hasta qué niveles de jerarquía”, van a llegar.

Detalló que la primera observación correspondió a que ocho de 12 miembros de la Comisión Deportiva, en la cual se decide qué atletas representan al país en competencias internacionales, no cubrían el perfil; se corrigió la reintegración de la comisión.

La segunda observación fue porque contrataron entrenadores que no tenían experiencia en alto rendimiento; el posible daño patrimonial asciende a 6.3 millones de pesos.

La tercera se relacionó con que entrenadores y prestadores de servicios hicieron mal uso de las instalaciones exclusivas para deportistas: “Hay un posible daño patrimonial de más de 133 mil pesos… La Conade reconoció el uso indebido… y lo que hizo fue reintegrar el 90 por ciento de los montos observados en esta tercera observación”.

La cuarta observación corresponde a comprobación de recursos de viajes internacionales de atletas, los cuales se contrataron con intermediarios por lo que se triplicaron costos que para justificarlos incluso presentaron facturas falsas por 31 millones de pesos.
La Conade también presentó irregularidades para comprobar 14 millones de pesos otorgados a las federaciones, en este caso no se ha recibido ninguna información al respecto.

Finalmente, la funcionaria explicó que hubo pago indebido a entrenadores: “Poco más de 71 mil pesos…la Conade abiertamente acepta que fueron pagos indebidos, porque ya han sido reintegrados en su totalidad”.

Ana Guevara será citada

Por: Arturo Palafox

Erik Morales, diputado y secretario de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, señaló que entrarán en sesión la próxima semana, y de ahí saldrá la petición para que Ana Gabriela Guevara sea citada por el desfalco a Fodepar por 51.5 millones de pesos.

“Esto es un hecho inédito dentro del deporte mexicano. Quedó claro que se han cometido errores e irregularidades, también queda claro que la administración de Ana Guevara las ha venido corrigiendo”, aclaró el secretario de la Comisión de Deporte en entrevista con 24 HORAS.

“La próxima semana nos vamos a reunir en la Comisión, y le vamos a pedir que se siente con nosotros y nos aclare la situación. Nadie sabe como es el actuar de Conade hoy en día”, sentenció Morales horas después de enterarse de la presencia de Irma Eréndira González en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

“Nos perdemos en el camino, perdemos el rumbo. Deberíamos de tener claridad de todos los recursos que son públicos. Espero que Ana recapacite y retome el camino”, enfatizó Morales, quien fuera una gloria del boxeo mexicano.

“Ana tiene que denunciar las cosas que no están bien. Debe salir y señalar a los culpables, en caso de que ella no esté metida en todo el conflicto”, aclaró Morales.

“Tenemos que apegarnos a la ley, y Conade tiene que responder. En realidad es un trámite práctico y rápido, así que esto se tiene que aclarar pronto”, dijo Erik.

Habrá resultados en Tokio

Al ser año olímpico, y el recurso que está faltando es para las becas de los deportistas, se le cuestionó a Morales si esto afectará a los atletas que irán a Tokio 2020.

“Los deportistas no corren ningún peligro. Cada atleta debe tener todo lo necesario para hacer su mejor papel. Nuestros representantes en los Juegos hoy son más responsables que nunca”, comentó el diputado.

Se le terminó el plazo

El 2 de diciembre de 2019 venció el plazo que tenía Conade para responder a las observaciones hechas por la Función Pública. El 27 de septiembre se le notificó al organismo deportivo, pero no dio la información solicitada

LEG