Por: Armando Yeferson 

Claudia Esquivel, quien tiene un hijo de 5 años con parálisis cerebral, comentó que desde hace tres meses aproximadamente, ha tenido que comprar el tramadol (un analgésico) que su hijo requiere debido al desabasto de medicamentos en el Hospital de Pediatría, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Además, comentó a 24 HORAS, en varias ocasiones ha tenido que comprar el material necesario para las curaciones de su pequeño, como sondas, gasas y hasta un aspirador de mucosidades.

La mujer narró que cada vez que pregunta el porqué debe adquirir ella los insumos y los fármacos, personal de la institución le responde que “su obligación es comprar los medicamentos e insumos necesarios para su familiar”.

Por ello, dijo, acudió en días pasados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para presentar una denuncia por la mala atención.

En una visita realizada por este diario a las inmediaciones del Siglo XXI, Raúl González, ex trabajador del IMSS, manifestó que esta carencia “siempre ha existido”.

En días pasados, este diario ha documentado diversos casos en los que familiares de pacientes señalan que sí faltan medicamentos; incluso, de acuerdo a un reporte interno del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, el desabasto incluye los insumos necesarios para dar la atención médica.

LEG