El “movimiento obrero”, que desde hace décadas permanecía anquilosado y bajo liderazgos que poco conocen de la cotidianidad del trabajador asalariado, para no explicar que no había nada en él, ni de movimiento, ni de obrero, volvió a ocupar el escenario del debate nacional luego de que el presidente López Obrador fuera ovacionado en multitudinario Congreso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

El evento, puso los reflectores en el sector que desde hace meses comienza a mover sus atrofiados músculos, no sólo para reacomodarse en la realidad de la 4T, sino para disputar los espacios que desde el origen del sindicalismo nacional se destinan a los “trabajadores del Presidente y del partido en turno”.

Es inminente y lógico el choque entre los gremios creados en regímenes priistas como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirige Carlos Aceves del Olmo, o la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), bajo el mando de Isaías González, con aquellas centrales dirigidas desde Morena, es decir, la CATEM y aquella que ha nutrido en los últimos meses, el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Sin embargo, hay otra confrontación al interior de las filas morenistas, luego de que Gómez Urrutia pretendiera la aprobación de nuevas reglas para la subcontratación laboral, o “outsourcing”, sin consultar cabalmente con sus compañeros, entre ellos, Pedro Haces, secretario general de la CATEM.

Es entre los gremios morenistas que los desencuentros han escalado, de ahí la importancia de que López Obrador acudiera al evento convocado por Haces y en compañía del coordinador de los senadores, Ricardo Monreal.

Pareciera que no sólo este evento trajo malas noticias a Gómez Urrutia, pues unos días antes, previo a un foro para discutir a manera de Parlamento Abierto, las normas para el outsourcing, Monreal aclaró que no se aprobarán cambios que vayan contra la inversión o la generación de empleo, declaración a la que prosiguió en impasse en la ruta de la iniciativa impulsada por el líder minero. ¿Dos reveses en menos de una semana?

Lo cierto es que gran parte de la bancada morenista expresa su molestia hacia Gómez Urrutia y asegura que su propuesta tiene rasgos de beneficio a un sector específico de los gremios nacionales y extranjeros, no olvidemos que el sindicalista pasó varios años en Canadá tras ser acusado del desvío de 55 millones de dólares y recibió la protección de las organizaciones sindicales de ese país.

Datos sindicales curiosos

Luego de asistir al X Congreso de la CATEM, López Obrador aseguró que acudirá a todos los eventos sindicales a los que se le invite, gesto cuya respuesta no se dejó esperar y desde la CTM ya lo convocaron a su Asamblea Nacional.

De acudir, López Obrador se sumaría a la lista de presidentes que han acompañado a la otrora poderosísima central obrera; es decir, todos los del PRI, dos del PAN y uno de Morena.
                                                                                                                                    @osdtagle