Entre el martes y el miércoles de esta semana fueron confirmados los feminicidios de una niña de cinco meses de edad en Coahuila, el de dos jóvenes de 17 años en Guerrero e Hidalgo, y una más de 14 años en la sierra norte de Puebla.

En el primer caso, el cuerpo de Karol Nahomi ”N”, de cinco meses de edad, fue hallado ayer en un lote baldío en la capital de Coahuila a un lado de un comercio por la calzada Antonio Cárdenas.

La pequeña fue secuestrada el martes pasado cuando su madre acudió a una tienda.

El Fiscal General de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, confirmó la detención de un hombre 25 años como el probable homicida .

En Puebla, el caso más reciente ocurrió este martes con la localización del cuerpo de una niña de 14 años al interior de su casa en el municipio de Zihuateutla, y que según versiones de medios de comunicación locales fue apuñalada y desollada.

Pese a la activación de la Alerta de Violencia de Género en ese estado, ayer el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) dio a conocer que en lo que va del 2020 se han registrado 20 feminicidios en Puebla; un promedio de tres casos por semana.

Esta cifra según la organización, representa un 25% más que en 2019, cuando se contabilizaron 16 casos entre enero y mitad de febrero.

En Guerrero, una joven de 17 años, identificada como Jaqueline “N”, fue hallada sin vida en el municipio de Coyuca de Benítez.

El gobierno estatal exhortó a la Fiscalía del estado a investigar el delito con perspectiva de género, y en un comunicado reconoció que aún falta mucho trabajo por hacer para eliminar de raíz la violencia de género en ese estado.

Esta entidad, que cuenta con una Alerta por Violencia de Género activa, reiteró su compromiso de trabajar para erradicar los delitos contra mujeres a través de prevención y sensibilización.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación, la joven habría realizado denuncias en días pasados, en las que señaló a policías municipales de acoso; en sus redes sociales expresó que un grupo de uniformados le tomó fotografías, luego de negarse a darles su número de teléfono.

En Hidalgo se aplicará el protocolo de feminicidio en el caso del hallazgo del cuerpo de otra joven, también de 17 años de edad, en el municipio de Huejutla, informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género del estado.

El cuerpo fue localizado a un costado del libramiento Tres Huastecas, Álamo-Tamazunchal, y fue indentificada con las iniciales M.R.V, y estudiante de la Escuela Normal de las Huastecas; desde el domingo se reportó que no había regresado a su casa.

Cifras de muerte

En noviembre pasado, la CNDH alertó sobre la violencia feminicida, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se habían cometido 726 feminicidios y dos mil 107 homicidios dolosos de mujeres entre enero y septiembre del 2019, lo que equivale a 10.5 asesinatos de mujeres cada día./ redacción

LEG