Reino Unido dará prioridad al acceso de trabajadores altamente calificados de todo el mundo con un nuevo sistema de inmigración basado en puntos, anunció el Gobierno, exponiendo sus planes para poner fin a la dependencia de la “mano de obra barata de Europa”… tras el Brexit.

Dentro de los puntos más polémicos sobre la nueva política de inmigración destacan que cualquier persona que llegue a territorio británico debe tener una oferta salarial de 25 mil 600 libras (unos 33 mil dólares), aunque un mínimo de 20 mil libras será aceptable en casos especiales.

No se aceptarán tarjetas de identificación de países como Francia e Italia, en lo que parece un intento de reprimir a los trabajadores no pertenecientes a la Unión Europea (UE) que golpean el sistema de inmigración con tarjetas de identificación falsificadas.

Organizaciones empresariales dijeron que muchos negocios dependen de la mano de obra extranjera y advirtieron que podría no haber suficientes trabajadores nacionales para encargarse de las cosechas, del cuidado de pacientes y para trabajar de camareros, un déficit que podría debilitar a la quinta economía más grande del mundo. Entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Los ciudadanos de la UE no necesitarán un visado para entrar en Reino Unido como turistas durante un período de hasta seis meses.

El Ministerio del Interior difundió que seguirá la recomendación realizada el mes pasado por el Comité Asesor de Migración, un organismo independiente que asesora al Gobierno para reducir el umbral del salario mínimo general exigido para permitir la entrada de los inmigrantes cualificados desde 30 mil libras a 25 mil 600 libras al año.

Presiona EU por vetar a Huawei

Los países de la Unión Europea no tienen motivos para usar la tecnología móvil 5G de Huawei, porque la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia y la surcoreana Samsung están a la misma altura que el grupo chino, advirtió Robert Strayer, vicesecretario adjunto para comunicaciones internacionales y cibernéticas y políticas de información en el Departamento de Estado de Estados Unidos, durante una visita a Lisboa.

Y agregó que era necesario “desmitificar” la noción de que Huawei es la compañía más avanzada en el despliegue del 5G.

Washington quiere que sus aliados veten a Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, argumentando que el uso de sus equipos abra la puerta al espionaje por parte de China, algo que Huawei y Pekín niegan.

Su postura ha provocado tensiones con aliados históricos como Reino Unido, que ya abrió la puerta a Huawei.

LEG