La sexta edición del festival QUEBECINE MX llega a la Cineteca Nacional con una selección de 11 películas canadienses que serán proyectadas del 20 de febrero al 1ro de marzo, esto con el objetivo de impulsar y otorgar una mirada diferente sobre el cine contemporáneo de Quebec.

A lo largo de 11 días se exhibirán cintas como: Una colonia, Villa Nueva, Primas, La caída del imperio americano, El río sin descanso, Siglo XX, las cuales exploran diversos paisajes, tramas y personajes que prometen hacer viajar al espectador.

Tres de las películas, además de ser exhibidas, contarán con la presencia de sus directoras, quienes participarán en una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes a la función. El cronograma de presentación es: Una colonia de Geneviève Dulude jueves 20 y sábado 22 de febrero, Primas de Laura Bari viernes 21 y sábado 22 de febrero y El río sin descanso de Marie-Hélène domingo 23 y martes 25 de febrero.

Respecto a esto, Céline Girard, directora del festival, destacó la presencia femenina dentro de la programación de este año, pues cinco de las 11 cintas que se muestran son dirigidas y protagonizadas por mujeres, “queremos dar voz a historias y a voces que han sido silenciadas”.

De la misma manera, Girard aclaró que “las protagonistas mujeres se comen la pantalla”, tal es el caso de la producción que abrirá el festival: Una colonia, dirigida por Geneviève Dulude-De Celles, donde el rol principal es interpretado por una mujer joven que vive los conflictos de la adolescencia mientras trata de encontrar su identidad. Este es el primer largometraje de ficción de la directora canadiense y será la primera vez que se proyecte en América Latina.

La muestra se llevará a cabo con funciones los viernes, sábados y domingos de febrero. En paralelo a las proyecciones se llevarán a cabo diversas actividades en conjunto con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y el Teatro de la UNAM. La cartelera y horarios están disponible en cinetecanacional.net

 

PL