FOTO: @JoseChala_AN/twitter Unesco declaró a las islas Galápagos, ubicadas a mil kilómetros de las costas de Ecuador, como Patrimonio de la Humanidad  

Durante casi un mes 245 voluntarios, guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, operadores turísticos y miembros del sector pesquero, realizaron trabajos de limpieza en 26 costas de islas del archipiélago ecuatoriano, con lo que lograron retirar 8.3 toneladas de desechos.

 

Como parte del Plan de Limpieza Costera de Galápagos 2020 que busca minimizar el impacto de los desechos plásticos y otros contaminantes, se llevaron a cabo entre el 21 de enero y el 15 de febrero dos viajes en sitios remotos y actividades de limpieza submarina en las islas Santa Cruz, Isabela y Floreana.

 

El Parque Nacional Galápagos informó que durante el último viaje a sitios remotos, el equipo recorrió más de 10 kilómetros de costa y playas de San Cristóbal, ubicadas en Punta Pitt, La Cruz, Puerto las tablas, Boca del sapo, Poza de los lobos y Rosa Blanca, donde recolectaron desechos con un peso de tres mil 541 kilogramos.

 

El responsable del Plan de Limpieza Costera de Galápagos 2020, Rodrigo Robalino, expresó que esta estrategia del Ministerio del Ambiente cuenta con el apoyo de Conservación Internacional Ecuador, los Gobiernos de Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, así como la Policía Ambiental y la Armada, entre otros.

 

En 1978 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a las islas Galápagos, ubicadas a mil kilómetros de las costas de Ecuador, como Patrimonio de la Humanidad.

 

Éstas son conocidas como uno de los destinos más famosos del mundo para la observación de fauna, es la segunda reserva marina más grande del planeta y su terreno alberga una gran diversidad de especies animales y vegetales.

 

tfa