Foto: Archivo La bancada del PRD en San Lázaro también rechazó la iniciativa y advirtió que no permitirán alguna reforma a la Ley Orgánica de la UNAM  

UNAM acusa injerencia… y Morena frena iniciativa

 

Luego de la protesta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el intento de injerencia del Legislativo en esa institución, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, retiró una iniciativa que proponía reformas a la Ley Orgánica para cambiar el método del nombramiento del rector.

El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, se deslindó de la propuesta del legislador Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca y ratificó su “respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna”, tal como exigió en una carta pública el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers.

La iniciativa de Jáuregui proponía “democratizar las formas de gobierno de la Universidad, de manera específica el método en que se designan al rector y a los directores de facultades, escuelas e institutos de investigación”, a través de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través de voto libre y secreto.

Además, pretendía cambiar las atribuciones de las autoridades universitarias, concretamente, de la Junta de Gobierno y de la forma en que elige al rector y a los directores; es decir, abrir a la participación de la comunidad universitaria en su conjunto (profesores, alumnos y trabajadores) en la toma de decisiones, sobre quienes han de dirigir a los diferentes entes que conforman a la Universidad.

Ante la presentación de la iniciativa, el rector de la UNAM, Graue Wiechers, expresó su rechazo absoluto “a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

A través de una carta dirigida a la diputada Laura Rojas, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política; diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación; los coordinadores parlamentarios y la comunidad universitaria, el rector les exigió rechazar dicha iniciativa y hacer “público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios”.

La Universidad interpretó la iniciativa “como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad”.

Y recordó que esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, “en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio”.
Por su parte, la bancada del PRD en San Lázaro también rechazó la iniciativa y advirtió que no permitirán alguna reforma a la Ley Orgánica de la UNAM.

‘Quieren dominar la universidad’

Por: Ángel Cabrera

Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió a Morena “sacar las manos de la Universidad” y denunció que esa fuerza política está “ávida por gobernar a la máxima casa de estudios”.

En su posicionamiento, consideró que “Morena actúa de forma irresponsable y ha dado muestras fehacientes de una conducta que puede llegar al extremo de ser antipatriótica y de ser los causantes del caos que hoy se vive en nuestra Universidad”.

En la víspera, se presentó una iniciativa, por parte del diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, para democratizar la elección del rector de esa institución, por medio del voto secreto y universal de los estudiantes, académicos y administrativos; además, propuso cambios en la Junta de Gobierno de la UNAM.

Al respecto, Betancourt lo calificó como un descarado intento de intromisión, por lo que pidió a los integrantes del partido guinda, “sacar las manos de la Universidad”, respetar su autonomía y “entender que no es posible el asalto que se pretende a la institución más preciada que tiene México, y que no merece la manera perversa en que se está pretendiendo dominarla”.

El presidente del Tribunal Universitario pidió la unidad de los universitarios para no permitir “bajo ningún concepto, propuestas de ley orgánica que no provenga única y exclusivamente de los universitarios”.

A su parecer, la UNAM debe mantenerse abierta “al libre pensamiento, a la universalidad de las ideas, y al gran compromiso a favor de México siempre al margen de intereses obscuros, en una clara y evidente mano negra”.

LEG