Foto: Reuters Los índices bursátiles de EU cayeron un 1% el jueves, arrastrados por los pesos pesados ​​de la tecnología  

Las calles de la cuarta ciudad más grande de Corea del Sur fueron abandonadas el jueves, y los residentes se escondieron en el interior de sus casas después de que decenas de personas contrajeron el nuevo coronavirus en lo que las autoridades describieron como un “evento súper extendido” en una iglesia.

Los desérticos centros comerciales y cines de Daegu, una ciudad de 2,5 millones de personas, se convirtieron en una de las imágenes más llamativas fuera de China de un brote que las autoridades internacionales están tratando de evitar que se convierta en un pandemia mundial.

Una nueva investigación sugiere que el virus es más contagioso de lo que se pensaba anteriormente agregado a la alarma. Y en China, donde el virus mató a más de 2 mil 100 personas e infectó a caso 75 mil, los funcionarios cambiaron su metodología para informar infecciones, creando nuevas dudas sobre los datos que han citado como evidencia de que su estrategia está funcionando.

Los índices bursátiles de EU cayeron un 1% el jueves, arrastrados por los pesos pesados ​​de la tecnología, ya que los inversores se preocuparon por el impacto económico del coronavirus. Los fabricantes estadounidenses están buscando fuentes alternativas a medida que se agotan las cadenas de suministro en China, el taller del mundo.

En Corea del Sur, el alcalde de Daegu, Kwon Young-jin, dijo a los residentes que se quedaran adentro de sus casas después de que 90 personas que adoraban en la Iglesia de Jesús, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, mostraran síntomas de infección y se confirmaran docenas de nuevos casos.

La iglesia fue atendida por una mujer de 61 años que dio positivo, conocida como “Paciente 31”. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur describieron el brote allí como un “evento súper extendido”.

“Estamos en una crisis sin precedentes”, dijo Kwon a los periodistas, y agregó que todos los miembros de la iglesia serían evaluados. “Les hemos pedido que se queden en casa aislados de sus familias”

Al describir las calles abandonadas, el residente Kim Geun-woo, de 28 años, dijo a Reuters por teléfono: “Es como si alguien hubiera arrojado una bomba en medio de la ciudad. Parece un apocalipsis zombie “.

Corea del Sur ahora tiene 104 casos confirmados del virus similar a la gripe e informó su primera muerte.

En China, los funcionarios han señalado evidencia de que los nuevos casos están disminuyendo como prueba de que están logrando mantener el virus en gran parte contenido en la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, donde el virus surgió inicialmente.

“Estamos animados por esta tendencia, pero este no es momento para la complacencia”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa en Ginebra.

Otros 25 países han reportado 1,076 casos a la OMS, incluidos cinco Irán, el último afectado, dijo. Como resultado, Kuwait Airways ha suspendido los vuelos a Irán.

METODOLOGÍA DE CAMBIO DE CHINA

Las revisiones a la metodología de China para confirmar casos han generado dudas sobre sus datos. Según la última metodología, que excluye los casos identificados por radiografías de tórax, China informó menos de 400 casos nuevos durante el último día, menos de una cuarta parte del número que había encontrado en los últimos días con el método anterior más amplio.

Los epidemiólogos dijeron que podría haber buenas razones para ajustar la metodología para garantizar el mejor uso de los recursos. Es probable que ninguna cuenta oficial registre todos los casos.

“Por cada caso que conocemos en China, habrá varios casos clínicos más por muchos factores”, dijo Bharat Pankhania, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter de Gran Bretaña.

“Es importante que las autoridades no interpreten esto como una desaceleración del brote y que bajen la guardia prematuramente”.

Solo la semana pasada, un cambio en la metodología china creó un aumento repentino de casi 15,000 nuevos casos, revirtiendo una tendencia de números decrecientes.

El periódico Global Times de China informó 36 casos nuevos en un hospital de Beijing a partir del jueves, un fuerte aumento de nueve casos dos semanas antes. Dijo que esto había llevado a “muchos a temer una posible explosión de los números de infección en la capital”.

China ha impuesto controles severos en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas, para detener la propagación del virus, y ha tomado medidas urgentes para evitar que la economía en general caiga.

El jueves, su banco central redujo la tasa de endeudamiento, mientras que las autoridades extendieron una orden para que los negocios en Wuhan cierren hasta el 11 de marzo. Las escuelas en la ciudad, que debían volver a abrir el viernes, también permanecerán cerradas.

Mueren dos pasajeros de cruceros

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo el jueves que era demasiado pronto para dar proyecciones precisas del crecimiento económico en China y el mundo después del brote.

Japón, donde la economía ya se estaba reduciendo a fines del año pasado, podría ser vulnerable. El yen cayó bruscamente frente al dólar el jueves, al igual que el won surcoreano.

Japón informó el jueves la muerte de dos pasajeros mayores del crucero Diamond Princess en cuarentena, las primeras muertes a bordo del barco, donde más de 630 casos representan el mayor grupo de infección fuera de China.

Japón ha comenzado a permitir que los pasajeros con resultados negativos salgan y cientos desembarcaron el miércoles y jueves. A los pasajeros japoneses se les permitió ir a casa.

Japón, que será el anfitrión de los Juegos Olímpicos de verano en julio, se ha enfrentado a las críticas sobre su estrategia de poner en cuarentena a las personas a bordo del barco.

EFVE