Foto: Cuartoscuro/Archivo Recordó que después cuando estuvo con la familia de Miroslava le informaron de los mensajes con amenazas  

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que las hermanas de la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada el 23 de marzo de 2017, mienten sobre el caso.

El pasado lunes comenzó el juicio oral contra Juan Carlos Moreno, “El Larry”, quien fue detenido por participar en el asesinato de la periodista y ser el presunto autor intelectual del crimen.

En la primera audiencia, las hermanas de Miroslava declararon ante un juez que Corral Jurado sabía de las amenazas contra la periodista y no la protegió.

La víspera, en rueda de prensa, el panista afirmó que hace casi tres años la comunicadora le expresó su preocupación por mensajes y amenazas que le llegaban luego de publicar reportajes acerca de la protección de autoridades locales al crimen organizado, en específico al grupo delictivo “Los Salazar”, cuyo jefe, “El Larry”, está detenido.

En ese momento, Corral Jurado se desempeñaba como senador de la República y aseguró que entonces le preguntó a Miroslava sobre dichas amenazas e incluso “le hice unos consejos”.

Recordó que después cuando estuvo con la familia de Miroslava le informaron de los mensajes con amenazas, por lo que aseguró que no estaba enterado de tal situación.

No obstante, el colectivo 23 de Marzo mostró una captura de pantalla de una conversación entre Miroslava y una colega, con fecha del 12 de agosto de 2016, donde refería que el ahora gobernador sí conocía de la situación.

“Me llamó Corral el viernes pasado, en muy buena postura frente al tema que hablamos. Dijo que no me preocupara, que él tomaría cartas en el asunto con el alcalde de Chínipas”, escribió la periodista en la conversación.

Ante esto, el mandatario estatal sentenció que las hermanas “han ido hacia una evolución hacia lo peor. Lamento la actitud que tomaron. Están mintiendo con todas sus letras”.

El gobernador también reviró lo que declaró el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, sobre que el asesinato de la comunicadora ocurrió en un contexto de narcogobierno en Chihuahua,

Además, Javier Corral negó que funcionarios del gobierno y del Partido Acción Nacional (PAN) fueran “mensajeros del narco”, como aseguraron en la pasada audiencia las hermanas y testigos anónimos.

Durante la audiencia se mencionaron a José “Pepe” Luévano, funcionario estatal; Alfredo Piñera, vocero de la bancada blanquiazul en el Congreso, y Hugo Amed Shultz, funcionario de la Secretaría de Educación en el estado, como los tres servidores públicos que presuntamente amenazaron a la periodista.

 

EFVE