José Ureña
 

Cómo se han multiplicado las sorpresas.

Tras la detención de Emilio Lozoya en España, se han conocido muchos descubrimientos de las autoridades mexicanas.

Desde hace meses hay una línea de investigación para saber si detrás del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) hay más responsables.

-Emilio no se manejaba solo –ha amenazado el abogado defensor Javier Coello Trejo y por ahí hay una búsqueda.

Pero las pruebas saldrán en los interrogatorios, desahogo de expedientes y procesos a Lozoya una vez consumada la extradición.

Llevará tiempo.

Ayer The Wall Street Journal lo confirmó, pero la curiosidad es saber cuánto sabía el ex presidente y, peor, si solapó, autorizó u ordenó actos de corrupción.

Abordamos este dato el lunes pasado y mencionamos el supuesto acuerdo de protección para dos personajes del sexenio anterior.

El principal, claro, sería el ex mandatario por facilitar la transición desde la elección a la toma de posesión, y en el paquete estaría Luis Videgaray.

Pero hay otros datos.

EX PRESIDENTES EN LA ZAGALETA

Desde hace tiempo se han detectado muchos negocios turbios.

Traspasos cuestionables de recursos a Estados Unidos y paraísos fiscales y propiedades adquiridas en zonas de millonarios.

He aquí un avance:

Desde antes de ubicar a Emilio Lozoya en Málaga, tarea realizada por la Policía Nacional de España, autoridades mexicanas ya tenían datos.

Un político mexicano de larga trayectoria parlamentaria y administrativa en instituciones y secretarías de Estado tiene residencia en La Zagaleta.

Muchos millones de euros invertidos en ese bello paisaje de la Costa del Sol, cerca de Marbella, con un clima agradable y una vista maravillosa.

Con otro dato: a ese lugar ha ido y se ha hospedado por lo menos un ex presidente mexicano, aunque se presumen dos casos.

Pero hay más.

Otro viejo priista de la misma generación, también muy conocido, tiene cuentas en el paraíso fiscal de Andorra y el destino de esa fortuna es incierto.

Se dio con esos fondos cuando las autoridades españolas, en colaboración con las mexicanas, hurgaron los fondos del abogado Juan Collado.

Considerado il consigliere de la clase política, tiene muchos secretos y su información será fundamental sobre esas fortunas extra nacionales.

Y se usará, obvio, en el momento adecuado.

MÁRQUEZ y LA ESTAFA MAESTRA

A propósito de corrupción, la información sobre Miguel Márquez tiene mucho sustento.

El Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato cooperó con la Asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y ya está el fruto maduro.

En su etapa de gobernador, Márquez participó en la llamada estafa maestra, por la cual se encuentra presa –sin pruebas evidentes- Rosario Robles.

Los números hablan: su administración estatal otorgó contratos por casi 150 millones de pesos y a esa cifra se agregan 50 millones más de órganos autónomos.

El dato será entregado a las autoridades federales para enriquecer los expedientes del aparato judicial.

Con una ventaja: Márquez es de origen panista en un estado panista al cual ha puesto marcación la actual administración federal.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.