La plancha del Zócalo capitalino se tiñó de verde olivo para -por primera vez en este lugar- conmemorar el 107 Aniversario de la creación del Ejército mexicano.

Desde las ocho de la mañana, alrededor de 10 mil soldados comenzaron a ocupar un espacio para aguardar el arranque del festejo, mientras que sus familiares llenaban las gradas instaladas.

En punto de las 9:00 horas, ya estaban en el templete los actores Eduardo Capetillo y Ernesto Laguardia para amenizar el evento y dieron paso a la Sonora Dinamita de Lucho Argain y Elsa López, que con un poco de esfuerzo lograron que los uniformados bailaran y aplaudieran al ritmo de la música; también escucharon las baladas del Grupo Sandoval y el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cuando el calor cubría el primer cuadro de la Ciudad de México, los vendedores no perdieron la oportunidad para ofrecer congeladas, que fueron bien recibidas por los presentes, entre autoridade, soldados y sus familias.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a las 11:00 horas, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán, entre otros.

El teniente Carlos Terrones Mendoza y la subteniente intendente Mariel Betzaida Santa María declamaron la poesía “Sentimientos de un Soldado”; después, la compañía Oaxaqueña de danza tradicional y personal militar de la octava región presentó el “Baile Flor de Piña”, además, se proyectó un video de agradecimiento.

En su discurso, jefe del Ejecutivo reconoció a los elementos por estar a favor de la Cuarta Transformación que significa, en esencia, lograr entre todos los mexicanos, desde abajo, una sociedad mejor, un México más libre, más justo, más democrático y más fraterno.

“Doy gracias a los soldados y marinos, por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo. Doy gracias al general Luis Cresencio Sandoval González, por ser un auténtico soldado de la patria, leal e incorruptible”, aseveró.

Abundó que a pesar de la participación del Ejército en hechos como los ocurridos en 1968 y la llamada guerra contra el narcotráfico, en el balance histórico, el Ejército Mexicano lleva las de ganar.

“Es el Ejército que fundó Carranza, Francisco J. Múgica, Lucio Blanco y otros revolucionarios defensores, no sólo de la legalidad democrática, sino de causas justas. Es el Ejército del general Lázaro Cárdenas, del general Heriberto Jara, el Ejército del Escuadrón 201, pero también es el Ejército de Huitzilac, del 68 y de la fallida guerra contra el narcotráfico”, expuso.

Al concluir el discurso, el mandatario caminó por el templete junto con su esposa saludando a los asistentes y se retiró para continuar con sus actividades, en tanto el Mariachi de la Sedena continuó con su repertorio y la Sonora Santanera concluyó con el evento.

 

Cifras

10 mil soldados en la celebración.

2 mil familiares aproximadamente (esposas, esposos, hijos)

 

Prefiere AMLO no polarizar

…Y critican a consevadores

 

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador omitió parte de su discurso para evitar polarizar, durante el aniversario luctuoso de Gustavo A. Madero y el capitán Adolfo Bassó, el descendiente de este maderista no escatimó en llamar “pendejos” a los conservadores.

“Claro que no todos lamentaron este abominable hecho. Había escrito algo sobre esto, sobre cómo un sector lo celebró, pero no voy a leerlo, también porque no quiero, no quiero polarizar más”, expresó el mandatario cuando abordó el cómo se asesinó a los homenajeados.

Por su parte, Mario Núñez, descendiente de Adolfo Bassó, calificó como “irremediablemente pendejos” y “desquiciados” a los conservadores.

 

 

gac