Caen los presuntos asesinos de Fátima en el Edomex

Giovana N. y Mario N., señalados como los responsables del feminicidio de la pequeña Fátima Cecilia de 7 años, fueron detenidos la tarde de ayer en el Estado de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la noche de ayer.

La mandataria capitalina destacó que la detención se realizó gracias al apoyo de la ciudadanía, en un trabajo conjunto de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con la Guardia Nacional y las autoridades del Estado de México.

Al cierre de esta edición se informó que los detalles de la captura se darían hoy a las 9:30 horas; cabe recordar que se ofreció una recompensa de dos millones de pesos a quien diera información útil sobre el paradero de Giovanna, quien fue captada en video cuando se llevaba a Fátima de la escuela Enrique C. Rébsamen, en Xochimilco.

Vida de violencia

Luego de que el martes elementos de la SSC y de la Policía de Investigación catearon el domicilio ubicado en Prolongación San Felipe de Jesús 17, colonia San Felipe de Jesús (donde encontraron la ropa y zapatos de Fátima), lugar en que habitaban Giovana y Mario, vecinos aseguran que su relación era violenta y marcada por los abusos del hombre.

En recorrido realizado por 24 HORAS en el lugar, se constato que la casa permanece con sellos de la Fiscalía, señalando que en el sitio se cometió el delito de Secuestro Agravado.

Vecinos de la calle consultados por este diario, manifestaron conocer a la pareja, y que Mario, esposo de Gladis la manipulaba a tal grado de que si no hacía lo que él decía, la golpeaba; también señalaron que el hombre consumía alcohol y drogas.

Confirmaron que la profesión era conducir, pero desde el martes 11 de febrero (el día que desapareció Fátima) no lo volvieron a ver.
Una vecina de la pareja, quien omitió su nombre, aseguró que ellos fueron quienes avisaron al propietario de que se estaba realizando el cateo.

“Nosotros le hablamos a él (dueño del predio), para que viniera, porque las personas que llegaron en los carros blancos nos llegaron a tocar, porque querían entrar, obviamente teníamos que avisarle al dueño que nos renta”, indicó la vecina.

Cabe resaltar que el predio es de color azul, dividido por una pared que hace dos casas, en una vivía Mario con Giovanna.

Al ser cuestionada sobre si no se dio cuenta del plagio, abuso y asesinato, mencionó que no.

La vecina comentó que había ocasiones en que Giovana se acercaba a ella a llorar pues Mario la golpeaba; también agregó que eran personas muy humildes, incluso Giovana le pedía dinero para su pasaje.

Sseguró que en ocasiones, desde las 4:00 horas escuchaba que la pareja ya peleaba, e indicó que tres veces le marcó a la patrulla, pero nunca llegaron, pues se perdían y no “daban con la dirección”.

En cuanto a Mario, expresó que nunca vio nada raro, únicamente vio que tomaba en la esquina con los demás vecinos.
“Le gustaba tomar aquí en la esquina con los demás chicos, es lo único que yo veía, y ya cuando él se ponía solito ( a tomar), se venía con su bici”, agregó.

Infografía: Xavier Rodríguez

Familia de la niña recibirá apoyo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó ayer que se está brindando acompañamiento a los familiares de Fátima, la niña de siete años de edad secuestrada y asesinada en la alcaldía Xochimilco; además, reiteró que se investiga posible negligencia por parte de funcionarios en el caso de la menor.

“Se está muy cerca de la familia, en el caso de la Subprocuraduría de Víctimas, la Secretaría de la Mujer, también el DIF, cerca de ellos para lo que quieran y además nosotros les podamos proporcionar tanto a la madre como a los hermanos, y a la familia ampliada; todo el apoyo que necesiten”, dijo.

Indicó que se está revisando la línea del tiempo de cómo ocurrieron los hechos, así como los protocolos de actuación en los casos de desaparición de menores y atención que proporcionaron los trabajadores sociales del DIF en 2015 (luego de que se recibió una denuncia de maltrato hacia Fátima); y reiteró que se hará una revisión completa para ver si hubo negligencia de algún servidor público.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las dependencias encargadas de la seguridad de la capital del país revisan los protocolos de protección a menores de edad, que incluye adaptar espacios en los Ministerios Públicos de cada alcaldía para recibir a los niños cuyos padres no lleguen a tiempo por ellos a las escuelas.

Anteriormente, tenían que ser llevados hasta la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, en la colonia Doctores.

Además de que se acelerará el proceso para que las cámaras de “Mi C911e” se instalen en todos los planteles de educación básica en un inicio y posteriormente ampliar la cobertura a nivel medio superior y superior.

Frase

“Informo que los presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del Estado de México con el apoyo de la Guardia Nacional y de las autoridades del
Edomex, quienes colaboraron con la SSC y con la Fiscalía capitalina desde la mañana”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno 

LEG