Foto: Marco Fragoso Israel Rivas, uno de los representantes de los padres de familia, comentó que los medicamentos solamente han llegado al hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  

Padres de niños que padecen cáncer rechazaron que algún partido político les pague para protestar por el desabasto de medicamentos a escala nacional, y exigieron una inspección ocular en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para verificar si existen los fármacos, así como sus cantidades, en compañía de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado, lamentaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al mencionar que son manipulados por dirigentes de fuerzas políticas y demandaron respeto al sufrimiento de sus hijos.

“Nosotros podemos y debemos escuchar todas las versiones sobre problema de desabasto de medicamentos pediátrico-oncológicos y tenemos el inalienable derecho de recibir ayuda de buena voluntad de cualquier persona u organización. No somos imbéciles somos papás y mamá de niños con cáncer”, externaron.

Israel Rivas, uno de los representantes de los padres de familia, comentó que los medicamentos solamente han llegado al hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Queremos que nos enseñen los medicamentos, ellos están ganando tiempo porque no lo tienen, estamos en varias rutas, (como la) legal, que son los amparos y acudiremos a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, (Países Bajos)”, refirió Rivas a 24 HORAS.

Dijo que la próxima semana enviarán un oficio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde solicitarán una ayuda internacional para que sea considerado México en una crisis humanitaria.

Respecto a la cuarta reunión que sostuvieron el martes pasado con el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Fausto Pedro Razo Vázquez; y con el coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Calderón Alipi, donde se levantaron de la mesa de diálogo por no tener respuesta del desabasto, externaron que no han mantenido comunicación.

Por la mañana, el presidente López Obrador afirmó que el abasto de medicamentos oncológicos será garantizado pese a que las protestas de padres de familia son motivadas por partidos políticos.

“Ya se informó que se están comprando todos los medicamentos, tanto en México como en el extranjero, que no van a faltar los medicamentos.

“También que la gente sepa, están participando dirigentes de partidos políticos alentando estos movimientos, que independientemente de quién los esté promoviendo, nosotros tenemos la obligación de que no falten los medicamentos”, externó.

LEG