Ante la ola de feminicidios que se registran en el país, falta una correcta aplicación de la ley existente para que los ministerios públicos atiendan estos delitos, demandó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN),  Kenia López.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Anaya manifestó la importancia de que conocer “cuáles son los elementos que les están faltando al Poder Judicial para que en materia legislativa tenga las suficientes herramientas para actuar”.

En entrevista, la senadora Kenia López, manifestó que lejos de seguir haciendo reformas a las diversas leyes sobre el tema, “lo más importante es que haya ministerios públicos capacitados, que haya jueces con una visión clara de lo que están viviendo las mujeres”.

Lo que requerimos –dijo- es que haya legalidad, que se aplique la ley, que haya una conciencia de que cualquier persona que lastime a una mujer será sancionado.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, manifestó que además de sensibilizar a los ministerios públicos, se tiene que exigir que “haya sanciones y haya legalidad”.

Explicó que una mujer que es asesinada por su pareja, en la mayoría de las ocasiones sufrió violencia previa y en muchas ocasiones no acude a denunciar por el mal trato que recibe de las autoridades.

“En muchas ocasiones es inhibida por la misma autoridad, es justificada la agresión por la misma autoridad, la misma autoridad hace suponer que su denuncia no requiere iniciar una investigación, entre otras cosas, porque pareciera que están más preocupados por bajar el índice de carpetas de investigación que por atender el estado de legalidad”, señaló.

En tanto, la priista Claudia Anaya dijo que los feminicidios también son un problema del Poder Judicial, “donde no existe la perspectiva de género, donde los juzgadores necesitan mayor capacitación y una visión más amplia de las cosas”.

Y llamó a lograr los acuerdos en el Legislativo, “para crear el andamiaje legal que permita erradicar la impunidad”.

LEG