Aunque ayer la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y la Facultad de Ciencias reaunudaron sus actividades acádemicas y administrativas, la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) aún mantiene 10 planteles cerrados mediante asamblea de alumnos o tomados por encapuchados.

En dos de los casos, encapuchados han impedido que asambleas de alumnos levanten el paro ejerciendo su derecho al voto; esto a unos días de que la violencia de género al interior de la Universidad (que originó el conflicto hace tres meses) fuera penada con expulsión o destitución por el Consejo Universitario, como una medida para resolver la crisis.

En el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, los alumnos realizaron una asamblea para votar a favor de terminar el paro; sin embargo, los encapuchados que mantienen tomado el plantel aseguraron que la asamblea era sólo informativa, por lo que la votación no tenía válidez.

Ante la incertidumbre, la dirección del plantel aseguró que ayer no había las condiciones para volver a clases, pues existían versiones contradictorias sobre el final del paro y los encapuchados no habían entregado las instalaciones a las autoridades universitarias.

Mientras que en la Preparatoria 8, ayer se prevía la realización de una asamblea de alumnos, sin embargo, un grupo de embozados se atrincheró en el plantel e impidió la entrada de alumnos y profesores.

Padres de familia y alumnos permanecieron a las afueras del plantel, donde se manifestaron en contra de los encapuchados.

Apenas el martes, representantes de la Rectoría de la UNAM recibieron un pliego petitorio de un grupo de alumnos de los planteles 5 y 6 (que estuvo en paro, pero regresó a clases) de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (que regresó ayer a clases).

Mediante un comunicado, la UNAM señaló que también se firmó una carta de no represalias entregada por los representantes de la prepa 5; cabe destacar que se han reportado daños en las instalaciones mientras han permanecido tomadas, principalmente contra las cámaras de seguridad del plantel.

Los representantes de la Rectoría reiteraron que los documentos serán revisados y atendidos a la brevedad, enfatizando que para el cumplimiento de algunos puntos se requiere que los planteles estén abiertos.

Último corte
Planteles que continúan tomados por encapuchados o cerrados mediante asamblea de alumnos:

Paro indefinido
Prepa 3
Prepa 5
Prepa 8
Prepa 9
CCH Oriente
CCH Sur
Facultad de Arte y Diseño
Facultad de Psicología
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Filosofía y Letras

Llaman a cuidar datos en redes

El Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info) llamó a cuidar lo que se publica en las redes sociales, ya que la información puede ser utilizada con fines económicos o por terceros para casos de ciberacoso.

El comisionado ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García recordó a estudiantes del Instituto de Educación Media Superior, Ricardo Flores Magón, que en la Ciudad de México se aprobó la llamada Ley Olimpia, que tiene por objetivo evitar el ciberacoso mediante sanciones económicas y penas que van de tres a 12 años de prisión a quienes divulguen fotos, videos o audios íntimos de contenido sexual sin consentimiento.

LEG