Foto: Notimex El pequeño Rodrigo apenas tenía tres meses de nacido cuando el cuerpo de su mamá, Lupita, una joven de 21 años, murió tras recibir 17 heridas por arma blanca y golpes de un tabicón en 2017. Hoy sus abuelos todavía luchar para conseguir la patria potestad del niño  

Urgen proteger a huérfanos generados por feminicidios

Los feminicidios en México han dejado en el último año tres mil niños y adolescentes huérfanos que requieren atención especializada, ya que pueden mostrar culpa, miedo, tristeza, depresión, aislamiento, trastornos del sueño y conductas antisociales, de acuerdo con expertos y legisladores.

Con el fin de brindar protección a los niños huérfanos por feminicidios, la vicecoordinadora de los diputados federales del PRI, Anilú Ingram Vallines, llamó al resto de las bancadas a apoyar su propuesta de reformas a las leyes generales de Víctimas y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para lograr ese objetivo.

Dicha iniciativa es una de las 38 que sobre el tema el Congreso tiene en la congeladora y pretende garantizar los derechos de los menores de edad en estado de orfandad a consecuencia de feminicidios, que sólo en 2019 dejaron en esa condición a alrededor de tres mil infantes, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La legisladora priista propuso la creación de un Registro Nacional de huérfanos por feminicidios y con ello lograr que la Comisión Ejecutiva o las comisiones de víctimas de las entidades federativas atiendan y garanticen su satisfacción de necesidades de alimentación, educación, atención médica y psicológica.

Anilú Ingram explicó que la propuesta también contempla que la Federación y los estados asignen los recursos presupuestales necesarios para cubrir las medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención que estén destinadas a los menores de edad en estado de orfandad derivados de un feminicidio.

“Ante la falta de un plan de acción por parte del Gobierno de México es necesario que, por lo menos, el marco jurídico esté preparado para atender las consecuencias del terrible crimen de odio que es el feminicidio”, manifestó.

“Los menores que han sido víctimas indirectas de la violencia son revictimizados por la falta de cuidado del Estado”, advirtió Jaime Rochín del Rincón, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El apoyo a estos niños y adolescentes es urgente, ya que el tiempo de atención es muy importante “porque hay mayores secuelas y son más difíciles de tratar”, señaló Ana Celia Chapa Romero, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Con información de Notimex

Y analizarán acciones vs violencia… ¡hasta el viernes!

Por: Daniela Wachauf

Luego de la indignación y los reclamos por los asesinatos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, será hasta el viernes próximo cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezará una reunión con dependencias de la Administración Pública Federal (APF), para fortalecer acciones en favor de una vida libre de violencia para mujeres y niñas.

En la reunión del viernes participarán integrantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

También el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), entre otras.

LEG