Ante los señalamientos que hizo Maricela Pinchón, aspirante a la Fiscalía General del Estado de Puebla, de que los ministerios públicos cobran hasta cinco mil pesos para investigar, el diputado federal, Alejandro Carvajal (Morena), dijo que esa situación se debe a que en la administración de Rafael Moreno Valle se inició el desmantelamiento de la fiscalía.

Aunque calificó de aventurada la afirmación de Pinchón sobre el monto que exigen los agentes ministeriales para integrar las carpetas de investigación, el legislador expresó “de que existe corrupción, existe”.

Sin embargo, resaltó que este año se otorgó un mayor presupuesto para la Fiscalía estatal y se contrato más personal para mejorar la atención a la población.

“La Fiscalía fue desmantelada por (Rafael) Moreno Valle y los ministerios público desaparecieron en la mayoría, además de que el presupuetso fue menor en ese sexenio.

“En este momento se está haciendo el esfuerzo de restaurarla, esto tarda, porque el sistema de justicia no solo es penal, sino tambien el fuero común está colapsado por tantos años de corrupción, está enquistado”, manfiestó Carvajal.

La corrupción en la Fiscalía y en otras instituciones, abundó, nadie la desconoce, pero son problemáticas que se están atendiendo, “esto es un proceso y esperemos que vaya avanzando”.

El legislador remarcó que la solución a los problemas dentro de la Fiscalía pasan por una supervisión área por área para depurar a los malos elementos, “y que quien la encabece sea una personas honesta, por eso hay que tener mucha atención en los perfiles que están a revisión”.

LEG