El registro de la coalición Juntos Haremos Historia fue tomado como no presentado por haberlo hecho fuera de tiempo, informó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En la sesión de ayer resolvieron como no presentada la solicitud de registro de la coalición parcial denominada Juntos Haremos Historia en Hidalgo, suscrita por los partidos políticos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), para la elección de ayuntamientos del proceso electoral 2019–2020.

El IEEH argumentó que el plazo aprobado por el calendario electoral para solicitar el registro de una coalición, comprendió del 15 de diciembre de 2019 al 12 de febrero de 2020.

La solicitud de la coalición fue ingresada el pasado 13 de febrero de 2020 a las 01:31 horas ante la oficialía de partes, adscrita a la secretaría ejecutiva de este organismo electoral, es decir, 91 minutos después de haberse vencido el plazo.

El consejo general aprobó que la solicitud, a través de la cual se pretendía el registro de la coalición parcial para contender en la elección de ayuntamientos en el estado de Hidalgo, fue solicitada de manera extemporáneamente y por ende se tuvo por no presentada.

Otra anomalía en la solicitud de registro fue que presentaba el logo del Partido del Trabajo (PT) cuyos representantes se negaron a integrar la coalición al no alcanzar acuerdos en el reparto de candidaturas.

El dirigente estatal del PT, Javier Vázquez Calixto, comentó que aún se tenia la posibilidad de llegar acuerdos con Morena para formalizar candidaturas comunes.

La coalición rechazada pretendía contender por 42 de los 84 municipios de la entidad en los que se renovarán las presidencias el próximo 7 de junio.

LEG