Bancos cancelan la emisión de las facturas instantáneas

El proyecto para la emisión de facturas instantáneas a través de pagos con tarjeta fue cancelado porque a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, “no le gustó el programa” y se comprometió a estudiarlo, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa, Niño de Rivera comentó que la Banca no ha tenido contacto con Buenrostro; sin embargo, existe un interés por escuchar sus puntos de vista sobre la iniciativa anunciada en noviembre del año pasado.

“Mientras no tengamos oportunidad de dialogar con ella, no estamos trabajando en ello. En su comparecencia en el Senado dijo que no le gustaba el programa y que lo iba a estudiar; nosotros lo tenemos cancelado. No va el proyecto, si el SAT no lo quiere”, dijo.

En noviembre, la ABM y el SAT anunciaron un programa para que todas las personas que hicieran compras con tarjetas de crédito o débito pudieran obtener una factura instantánea a través de una terminal de punto de venta.

Prometían que sería una forma de agilizar la emisión de facturas, aunque para lograrlo, los clientes tenían que solicitar a su banco la integración de su RFC a los plásticos correspondientes. Es ahí cuando comenzó a circular en redes sociales el rumor de que los contribuyentes estarían más vigilados al obtener una factura, lo cual fue calificado como una medida de extrema fiscalización.

En otro tema, el presidente de la ABM sentenció que la banca no está a dispuesta a participar en la supuesta rifa del avión presidencial, debido a que no son proyectos de inversión permitidos.

“La ABM no tiene ninguna capacidad económica, los recursos que tiene son para su operación así que no va a cooperar para la rifa. Comprar boletos de las rifas no está en los proyectos aprobados de la banca así que no es una inversión”, concretó.

 

LEG