En su primera participación en la historia de la Champions League en fase de eliminación directa, el Atalanta sorprendió a todos al vapulear al Valencia, equipo que terminó como líder del Grupo H por encima de Chelsea y Ajax. Cheryshev mantiene con vida al cuadro naranjero con el gol de visitante que consiguió en Italia.

Sin duda el visitante inesperado en los octavos de final de la Champions es el Atalanta, equipo que entró como segundo del Grupo C, por detrás del Manchester City y con poco crédito para hacer un buen papel la segunda fase del torneo continental, pero desafió todos los pronósticos.

Debido a que el Stadio Atleti Azurri d’Italia no cuenta con la capacidad para albergar partidos de continentales de la UEFA, han albergado sus juegos de local en San Siro, casa del AC Milan y ayer volvió a ser el escenario de otra gesta de los bergamascos.

Pasados los 15 minutos de la primera mitad, Atalanta ya estaba adelante en el marcador gracias a un gol de Hateboer. La encomienda de marcar primero y rápido ante el favorito del cruce resultó bien y se puso mejor, pues a los 42 minutos, Ilicic amplió la ventaja para irse al descanso con más tranquilidad.

Para la segunda parte, los italianos siguieron apabullando a los españoles, quienes no siguieron desconcertados. A los 57 minutos, Freuler marcó el tercero para la causa nerazzurra y cinco minutos después, Hateboer redondeó la goleada.

Valencia tuvo su mejor momento a partir del minuto 60, cuando presionaron más ante la urgencia de la desventaja escandalosa.

Cheryshev fue el encargado de reavivar las esperanzas con un tanto a los 66 minutos. Los naranjeros tuvieron al menos tres oportunidades clarísimas para marcar, aunque la espantosa definición de los delanteros en el área rival lo evitó.

La vuelta en tres semanas en Mestalla augura un partido con el Valencia como protagonista en la tenencia del balón y mayores oportunidades de gol generadas, pero ante esa urgencia de marcar, Atalanta tendrá la oportunidad de buscar un gol que los ponga en cuartos de final.

Golpe en Londres

Leipzig le amargó el festejo a José Mourinho en su partido 150 en la Champions y se llevó el triunfo a Alemania, donde tendré que ir el Tottenham para hacer un juego perfecto y remontar la desventaja.

La capital inglesa vio un partido muy trabado en el Tottenham Hotspur Stadium entre los Spurs y el RB Leipzig. La diferencia fue un gol solitario de Timo Werner para poner la balanza de un costado, en este caso del alemán.

El primer tiempo permaneció sin anotaciones, con más fuerza que gambeta en las piernas de los 22 gladiadores, pero que es un gesto que se aprecia en la isla para demostrar la entrega por la camiseta.

Fue en la segunda mitad que la claridad llegó a través de la disciplina teutona y con un seleccionado de la Manschaft: Timo Werner. El delantero alemán batió a Hugo Lloris a los 57 minutos y encamino el triunfo del Leipzig.

Tottenham no contó con Son Heung-min, quien se lesionó un día antes del encuentro y se perderá el resto de la temporada. Factor que deberá resarcir Mourinho en la vuelta, pues la diferencia está al alcance y para darle vuelta, aunque no será nada sencillo.

EQUIPOS QUE GANARON 4-1 LA IDA DE CHAMPIONS
PARTIDO INSTANCIA AÑO IDA VUELTA AVANZÓ
AC Milan vs. D. La Coruña Cuartos 2004 4-1 0-4 D. La Coruña
Barcelona vs. AS Roma Cuartos 2018 4-1 0-3 AS Roma
Atalanta vs. Valencia Octavos 2020 4-1 Por definir Por definir

MÁS PRIMEROS GOLES EN UN JUEGO
2007
Manchester United 7-1 AS Roma
Cristiano Ronaldo, Patrice Evra y Michael Carrick
2020
Atalanta 4-1 Valencia
Hans Hateboer, Josip Ilicic y Remo Freuler

DT CON MÁS PARTIDOS EN CHAMPIONS
NOMBRE CANTIDAD TÍTULOS
Alex Ferguson 209 2
Arene Wenger 201 0
Carlo Ancelotti 172 2
José Mourinho 150 2

ATALANTA 4-1 VALENCIA
Goles: Hateboer 16′ y 52, Ilicic 42′, Freuler 57′ y Cheryshev 66′

TOTTENHAM 0-1 LEIPZIG
Goles: Werner 58′

LEG