La organización Te Reúne Tehuacán recabó más de 5 mil firmas de ciudadanos para solicitar al Congreso local la desaparición del cabildo de Tehucán y nombrar un consejo ciudadano, ante el estado de ingobernabilidad que prevalece en esta región.

Tere Imelda Vargas Romero, vocera de la agrupación ciudadana, señaló que las firmas se recopilaron durante la semana pasada, a fin de presentarlas ante el Poder Legislativo para acompañar la solicitud de revocación de mandato.

Refirió que los ciudadanos de ese municipio padecen la deficiencia en los servicios públicos municipales, así como el incremento de la inseguridad debido al relajamiento de las corporaciones policiacas de la región.

Vargas Romero refirió que, a diferencia de otras administraciones, las personas son víctimas de asaltos, robos y agresiones con armas de fuego en plena luz del día, principalmente en el centro histórico de la ciudad.

Hace unos días el Congreso local abrió la posibilidad de disolver el cabildo de Tehuacán y crear un concejo municipal debido a la confrontación y la falta de acuerdos entre los regidores para designar a un presidente municipal sustituto.

El Poder Legislativo informó que en primera instancia se iniciará el proceso de revocación de mandato al alcalde, quien enfrenta un proceso legal desde el 15 de noviembre del año pasado.

De esta manera, el cabildo de Tehuacán estará obligado a tomar protesta a su suplente, Artemio Caballero López.

De lo contrario, precisó el Poder Legislativo, se decretaría la desaparición del ayuntamiento para asignar el concejo municipal y garantizar gobernabilidad en el municipio.

El artículo 55 de la Ley Orgánica Municipal marca que exclusivamente el Congreso del estado, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, puede declarar la desaparición o suspensión de un ayuntamiento o revocar su mandato, bajo ciertas circunstancias y si la parte involucrada agotó sus pruebas o alegatos.

La LIX Legislatura modificó la ley para facultar a los cabildos para designar a quien sustituya al presidente municipal.

LEG