El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no tiene elementos para confirmar que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, consideró que la compra de las plantas chatarra aprobadas por Emilio Lozoya, hoy preso en España, tuvo que tener un padrino de más arriba.

“No tengo información que exista esta investigación. No tengo elementos para sostenerlo. Lo que existe es el proceso contra el ex director de Pemex (Emilio Lozoya).

“Desde luego, la Fiscalía, aclaró, es autónoma. Eso significa que no me informa, no tiene porqué. Es una institución independiente, antes estaba subordinado al Ejecutivo. No se hacía nada si el Presidente no daba su visto bueno”, expresó durante La Mañanera en la que se le cuestionó por la información publicada en Wall Street Journal.

El mandatario resaltó que ese es un cambio importante, y ahora él sólo se entera de los casos que lleva la Fiscalía por la información pública que ésta da.

“Nosotros como Ejecutivo no hemos presentado una denuncia”.

Al cuestionársele si estarían por presentarla respondió de forma negativa, dado que -recordó- desde que inició su administración indicó que sólo denunciaría actos de corrupción a partir de su administración.

Además, recordó que actualmente a un presidente no se le puede juzgar por corrupción, por eso envió una iniciativa al Congreso para eliminar el fuero y que se le juzgue por todos los delitos.

“No estoy defendiendo a Peña Nieto, estoy dando una explicación. La gente tiene que saber esto, no nada más porque lo dice Wall Street Journal, es importante. Hay que respetar a todos los medios pero sus editoriales no son consignas”.

Y en efecto, su argumento no pudo mostrarse como defensa dado que también dejó entrever que existe culpabilidad, pues consideró que negocios tan jugosos como las plantas chatarra, que dejó una “utilidad” estimada en cinco millones de dólares.

Al mandatario se le cuestionó directamente sí él estaba acreditando culpa en su antecesor, a lo que respondió: “Yo creo que tuvo que haber una autorización arriba, y el que las vendió seguramente tuvo un buen padrino. Tanto el que la vendió como el que las compró.

“No tenemos elementos, suponemos que tuvieron que tener el visto bueno”.

Ante eso, se le insistió en que presentara la denuncia, a lo que respondió que la que ya existe es contra presuntos responsables.

Rechazó que el no presentar una directamente contra Peña Nieto signifique caer en encubrimiento.

 

gac