Foto; Notimex  

El presidente de la comisión de anticorrupción del Senado, Clemente Castañeda, acusó a la bancada de Morena de dar un “madruguete” y devolver la propuesta de magistrados anticorrupción, al Ejecutivo Federal.

“Después de casi 3 años que el Senado no ha asumido su responsabilidad de completar el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, Morena vuelve a renunciar a su obligación de consolidar el sistema”, denunció.

Explicó que a través de un acuerdo “carente de argumento técnico o justificación legal y sin que hubiera ningún proceso de evaluación a los aspirantes, el Senado regreso las propuestas de los tres magistrados anticorrupción al Presidente de la República para que sean reformuladas”.

El senador de MC, dijo que en las Comisiones de Anticorrupción y Justicia, el tema se estaba procesando para avanzar en la evaluación de los aspirantes y por lo tanto como presidente de la Comisión Anticorrupción, “no avalo el acuerdo de la Jucopo que sigue obstaculizando la consolidación del SNA”.

Consideró que “nngún acuerdo puede estar por encima de la ley, lo que hoy hizo Morena carece de toda legalidad; no sólo se les negó a los aspirantes su derecho de audiencia, saltándose todo el procedimiento, sino que incluso se violentó la propia Constitución”.

De esa manera, expresó su rechazo a todo intento por vulnerar al Senado internamente y de continuar minando al SNA en su conjunto, al obstaculizar su completa instalación y al no permitir que se evalúe a los aspirantes a magistrados anticorrupción.

 

DAMG