Foto: Archivo 24 horas La tasa más alta de homicidios en 2019 por cada 100 mil habitantes las tienen los municipios de Santiago Maravatio y Apaseo el Alto con un promedio de 120.1 a 206.5 crímenes  

Derivado de una solicitud de información, la organización civil México Evalúa encontró que se produjo en Guanajuato una reducción de 70 % en el número de tomas clandestinas de gasolina entre noviembre de 2018 a mayo de 2019, sin embargo, se incrementó del homicidio doloso en 6.2%.

La investigadora del programa de Regulación y Competencia de esa organización, Ana Lilia Moreno, consideró que esta aparente discordancia se puede explicar porque la forma cómo se mide el delito de robo de hidrocarburo es incorrecta.

Indicó que este ilícito no sólo se comete cuando intervienen los ductos, pues en palabras del propio presidente de la República, esa modalidad o indicador únicamente representa 20% del problema.

Además, Moreno señaló que los cárteles del narco que además roban gasolina, han diversificado los delitos en sus zonas de influencia.

Según los datos presentados por México Evalúa, las tomas pasaron de mil 919 a 569 de noviembre de 2018 a mayo de 2019, mientras que los homicidio se elevaron de dos mil 630 a dos mil 793 personas.

La investigadora agregó que de acuerdo con información obtenida vía transparencia, encontraron que en Guanajuato, hasta agosto de 2019, se habían judicializado 13 carpetas de investigación de 403 que se habían integrado por robo de gasolina, lo que representa un 3.2%.

A nivel nacional, el promedio de los casos que recibieron una sentencia en firme por hurto de combustible es de 6.2%, indicó Moreno, lo que quiere decir que casi 94% queda impune.

Añadió que tampoco existen cifras de aumento en las ventas de combustible en el país, lo cual debió de incrementar al abatirse el mercado ilegal de gasolinas.

La investigadora comentó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha establecido que se necesita impulsar e incentivar la competencia entre distribuidores de gasolina pues ello disminuiría la compra en el mercado negro.

El estado es disputado por los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Santa Rosa de Lima.

La tasa más alta de homicidios en 2019 por cada 100 mil habitantes las tienen los municipios de Santiago Maravatio y Apaseo el Alto con un promedio de 120.1 a 206.5 crímenes.

LEG