Agrada mesura

El Parlamento Abierto para la reforma en materia de subcontratación laboral (outsourcing), organizado hoy en San Lázaro por el diputado Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo, tuvo casa llena. En la inauguración, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dejó en claro algo que no han entendido los radicales de Morena: habrá regulación y control de abusos sin afectar la inversión y el empleo y distinguiendo a buenos y malos. La industria de la subcontratación laboral celebró la mesura de Alcalde y de Baldenebro, y en voz de Elías Micha, director de TallentiaMX, asociación nacional en administración de capital humano, y Javier Treviño, del CCE, reafirmó su rechazo a la sobrerregulación del sector, pues eso equivaldría a agravar la incertidumbre, la informalidad y el desempleo. ¿Será?

Calladita…

La Comisión de Economía del Senado recibió en sesión de trabajo a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, con la intención de conocer el estatus del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las adecuaciones a las leyes nacionales para cumplir con este nuevo compromiso internacional. Cuentan que llamó la atención que Márquez prefirió guardar un incómodo silencio antes que responder a los cuestionamientos de la senadora Alejandra Reynoso sobre el etiquetado frontal. La legisladora panista demandó conocer las acciones que se estén preparando para responder a las quejas del gobierno de EU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la modificación de la NOM 051. ¿Será que a nuestras autoridades no les preocupa esta queja? ¿O esperarán hasta que los reclamos alcancen instancias internacionales y dificulten la implementación del T-MEC para reaccionar? ¿Será?

Vaya poder

No cabe duda de que la trayectoria del hoy líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), Pedro Haces Barba, está llena de claroscuros, pues por un lado carga con acusaciones por extorsión y robo, y por el otro… ¡vaya sorpresa!, en Las Vegas aún lo recuerdan cuando en 2004 llevó una corrida de toros sin la anuencia del empresario taurino Rafael Herrerías, lo que derivó en confrontaciones serias por el negocio. Claro, los toros no fueron sacrificados, pero muchos se preguntaban de dónde había amasado tal fortuna y poder el hoy senador suplente morenista… ¿Será?

Los resultados hablan

Que el gran trabajo y audacia de los diputados Carlos Puente, Arturo Escobar y del senador Manuel Velasco de sumar nuevos liderazgos como los también diputados Ricardo Gallardo y Mauricio Toledo, entre otros, demuestra el crecimiento de ese partido… y es que fue el único partido que creció en el país. ¿Será?