La reforma para tipificar como delito electoral la violencia política en razón de género, la expedición de la Ley General de Ciberseguridad y Ciberdefensa, así como los cambios para garantizar la soberanía en materia de política migratoria, son algunos de los temas en los que coinciden las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado de la República

 

De acuerdo con un estudio realizado por los investigadores del Instituto Belisario Domínguez (IBD), en las agendas Legislativas que se comprometieron Morena, PRI y PAN en el actual período ordinario de sesiones, destacan la expedición de Ley de Consulta Indígena, la reforma a diversos ordenamientos en materia laboral, concretamente en derechos de mujeres embarazadas.

 

Además, modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en igualdad salarial entre hombres y mujeres, y reformas a la Ley General de Desarrollo Social para garantizar guarderías y estancias infantiles apoyadas por el Estado.

 

Si bien cada grupo parlamentario presenta una agenda con nuevas propuestas, también destaca el hecho de que retomarán temas pendientes como la amnistía, la reforma constitucional del fuero, outsourcing, reforma judicial, reforma electoral, reforma financiera, reducción al financiamiento de partidos políticos, contenido nacional en servicios de streaming o transmisión en plataformas como Netflix, YouTube o Amazon, entre otros.

 

Además de la regulación del uso de la mariguana, la cual se pretende iniciar su dictaminación la próxima semana, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, el senador Julio Menchaca.

 

“Estamos recabando una serie de comentarios que están enriqueciendo el dictamen, estamos en la mejor disposición de ya, en el transcurso de estos días, citar a las comisiones que tienen que ver con este tema y sacarlo adelante”, declaró.

 

De acuerdo con el estudio del IBD, la bancada de Morena retomará siete temas pendientes de la agenda del anterior período ordinario de sesiones; el PAN, se enfocará en temas de economía familiar, seguridad, salud y apoyo a los más necesitados; mientras, el PRI se centrará en temas de federalismo fiscal, economía, generación de empleos, revisión del presupuesto a las federaciones en seguridad pública para fortalecer las fuerzas de seguridad local y salud.

 

Agendas

Las principales fuerzas políticas tienen listas sus agendas legislativas en temas como slaud, economía, migración, entre otros.

•En la agenda oficial del Grupo Parlamentario Morena, se perfilan 166 temas generales en 12 prioridades legislativas con 6 puntos de abordaje.

• La agenda parlamentaria del PAN se divide en 6 ejes temáticos en 202 puntos de abordaje y enfocados en tres grandes temas.

• Por su parte, el PRI expone 4 medidas prioritarias con 32 propuestas de temas de sus iniciativas.

 

Por segunda vez, la estudiarán en comisiones

 

Reciben iniciativa para acotar fuero presidencial

 

La Cámara de Diputados recibió por segunda ocasión la iniciativa del Ejecutivo federal que reforma los artículos 108 y 111 de la carta magna, para que el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

 

El documento turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales precisa que para proceder penalmente contra el Presidente de la República sólo habrá lugar a acusarlo ante el Senado. En ese supuesto, dicha Cámara lo resolverá con base en la legislación penal aplicable.

 

Destaca que supeditar las acciones del Presidente de la República, así como de todos los servidores públicos que en ejercicio de sus facultades realicen hechos delictivos, para estar sujetos a procesos penales ante las autoridades competentes, implica reforzar un Estado de derecho eficaz e igualitario que evidencie la rectitud del país.

 

DAMG