No obstante, la verificación de datos sólo será para cotejo y no serán transmitidos a la instituciones que requieren confirmar la identidad de los ciudadanos

Los partidos Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano están en riesgo de perder su registro, porque según un informe del Instituto Nacional Electoral (INE), están en el límite del umbral mínimo de militantes requeridos para conservar la categoría de fuerza política nacional.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos informó, ayer, que en el último año, de manera global, las siete fuerzas políticas con registro nacional perdieron, cerca del 70% de sus afiliados, al pasar de 13 millones 549 mil 895 militantes a 4 millones 280 mil 465 simpatizantes.

De acuerdo con las actuales reglas electorales, cada partido político nacional deberá contar al menos con 233 mil 945 militantes registrados en su padrón para conservar su registro como partidos políticos nacionales y participar en las elecciones de 2021.

Bajo ese escenario, con los datos preeliminares difundidos por el INE, Movimiento Ciudadano (MC) perdería su registro porque le fueron contabilizados 229 mil 474 militantes.

A su vez, el PAN estaría en riesgo de perder la categoría nacional pues sólo tiene 500 militantes más de los requeridos, con 234 mil 450 simpatizantes registrados.

De acuerdo con el Instituto, dicho informe es preeliminar, los datos finales se presentarán a votación durante la próxima sesión, e incluso, los partidos inconformes podrían impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Disminución

El informe señala que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó de seis millones 546 mil 560 a un millón 578 mil 242 de militantes; es decir, 4 millones 968 mil 318 simpatizantes menos; mientras, el de la Revolución Democrática (PRD) pasó de 5 millones 30 mil 34 a un millón 250 mil 34, lo que representa 3 millones 780 mil afiliaciones menos.

De acuerdo con el Informe final sobre el procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales (INE/CG33/2019), se desprende que los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento presentaron una reducción cerca de 50 por ciento.

Lo anterior, dado que pasaron de 508 mil 210 a 249 mil 385 afiliados y de 466 mil 197 a 229 mil 479 militantes, respectivamente. En contraste, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pasó de 304 mil 311 afiliados a 460 mil 554; mientras, Morena redujo en un 12% su base de simpatizantes al pasar de 317 mil 595 a 278 mil 322.

Al respecto, la consejera Margarita Favela dijo que a las “personas se les respetó su derecho a la libre afiliación, y partimos de la base de que si ya no están ahí, decidieron renunciar a esa militancia».

Inicia pasarela de aspirantes al INE

Por: Notimex

La Cámara de Diputados inició, ayer, el proceso de inscripción de los aspirantes a ocupar las cuatro vacantes de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El académico Luis Miguel Pérez Juárez fue el primer aspirante en solicitar su registro, y tras entregar la documentación requerida, confió en que tendrá suerte por ser el número uno en el proceso.

También solicitó su inscripción como aspirante a consejero del INE, el chiapaneco Carlos David Soberano ante la mesa de registro que se mantendrá hasta el 28 de febrero.

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.