Padres de niños con cáncer rompen diálogo con Segob

Padres de niños que padecen cáncer se levantaron este martes de la mesa de diálogo con autoridades de Salud y Gobernación por no obtener respuesta respecto al desabasto de los medicamentos oncológicos al exigir la comprobación de éstos. En tanto, la dependencia señaló que a los afectados se les informó el proceso que se sigue para su adquisición.

“Nos dicen que nos van a mandar a la Secretaría de Salud, entendemos que el tema no es de Gobernación, pero ahora ellos nos tienen que convencer. Si van a haber acciones contundentes para solucionar este problema, queremos que nos enseñen los documentos y saber a quienes se les compró, para cuánto tiempo y que muestren los medicamentos”, comentó Israel Rivas, papá de Danna, quien padece leucemia linfoblástica.

Lo anterior tras dos horas de reunión con el titular de la Unidad de Gobierno de la Segob, Fausto Pedro Razo Vázquez, y del coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Calderón Alipi.

Durante la cuarta mesa de diálogo, el padre de Danna insistió en acudir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para constatar que el medicamento ya llegó.

En su intervención Omar Hernández, papá de Alexandro, quien ya venció la enfermedad, comentó que es una tomada de pelo por parte de la dependencia, ya que el subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, se comprometió a que las medicinas llegarían el lunes pasado.

“No es posible que digan –en La Mañanera– que no hay desabasto, porque aquí –en el encuentro– si lo reconocen”.

Antes del encuentro, Hernández dijo que una menor en Jalisco falleció a causa del desabasto de los medicamentos, insistió que los estados más afectados son Baja California, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Estado de México, CDMX, así como Jalisco.

“Llamamos al presidente Andrés Manuel López Obrador porque ya basta de mentiras, discursos, basta de engaños, no han cumplido ningún compromiso. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell expuso la semana pasada que llegarían los medicamentos”, apuntó.

En un comunicado, la Segob afirmó que continuará coadyuvando para que las autoridades en materia de salud atiendan el desabasto que pudiera poner en riesgo algún tema de gobernabilidad.

También señaló que el subsecretario de Gobierno estuvo en una gira de trabajo en Colima, pero se optó por no posponer la atención a las madres y padres, no obstante que durante la mesa se refrendó que se continuará con el apoyo y atención que requieren.

LEG