FOTO: CUARTOSCURO/archivo  

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, coordinada por Mario Delgado, informó que retirará la propuesta del diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, en la que proponía reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México en torno al nombramiento de su rector.

 

Luego de deslindarse de la propuesta hecha por el diputado Jáuregui y, “en atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa, nuestro grupo parlamentario solicitará a su autor retirarla en definitiva”.

 

A través de un pronunciamiento, el Grupo Parlamentario de Morena ratificó su “respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna”.

 

Aclararon que dicha iniciativa no forma parte de la Agenda Legislativa de Morena en la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa proponía “democratizar las formas de gobierno de la Universidad, de manera específica el método en que se designan al rector y a los directores de facultades, escuelas e institutos de investigación”, a través de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través de voto libre y secreto.

Cambiar las atribuciones de las autoridades universitarias, concretamente, de la Junta de Gobierno y de la forma en que elige al rector y a los directores, es decir, abrir a la participación de la comunidad universitaria en su conjunto (profesores, alumnos y trabajadores) en la toma de decisiones, sobre quienes han de dirigir a los diferentes entes que conforman a la Universidad.

 

tfa