Es necesario que México desarrolle una política de educación inicial con una inversión de 70 mil millones de pesos para asegurar una tasa de crecimiento económico en los próximos años, al igual que para combatir la pobreza y desigualdad del país, coincidieron expertos.

Rafael de Hoyos, académico del Instituto Autónomo de México (ITAM), comentó que entre los principales problemas económicos del país destacan la desigualdad del ingreso y la pobreza de la población, lo que a su vez se traduce en una falta de productividad en los mexicanos.

En ese contexto, remarcó que una manera de atacar esas afectaciones es a través de una eficaz educación inicial, lapso que va desde el nacimiento hasta los tres años de vida, la cual podría garantizar aprendizajes para el desarrollo infantil temprano.

Por su parte, Aranzazú Alonso, coordinadora nacional del Pacto por la Primera Infancia, argumentó que existe “poca prioridad del tema en los altos niveles de Gobierno; sin embargo, tenemos la voluntad política y apoyo económico de funcionarios de mediano nivel, que están dispuestos a apoyar esta iniciativa”.

LEG