Nunca una imagen de policías esposando turistas va ser buena. Los policías que arrestaron a una pareja en traje de baño para desalojarlos del “pasillo de servicio” instalado en una playa pública concesionada, son imágenes perturbadoras que no abonan nada a la salud turística de la Riviera Maya ni de México, sobre todo ahora que el sector turismo está redoblando esfuerzos para no caer ya sin apoyo gubernamental.

Y es que todos nos acordamos de que se nos ha dicho que las playas son públicas, que ningún mexicano tiene que pagar por estar tomando el sol en una playa, ya que el libre tránsito de las personas en playas mexicanas y su garantía se finca en la Constitución mexicana, en su artículo 27 relativo a la propiedad de aguas y tierras de la nación.

Ante este hecho Laura Beristaín la alcaldesa de Solidaridad Playa del Carmen ha salido a los medios de comunicación abrazándose de los jóvenes agraviados a pedir disculpas públicas “internacionales”, dijo que los empresarios “abusan” de los permisos que se les da para trabajar en las playas.

Beristaín expresó “¿A quién se le ocurre llamar a la policía para quitar a dos jóvenes que están disfrutando de un domingo en la playa, solamente se le puede ocurrir agente irrespetuosa que no conoce ni siquiera el valor de la dignidad de la vida humana, por eso hago un exhorto a los empresarios que están en la Zona Federal Marítima a liberar la playas y a respetar a toda la gente que quiera hacer uso de las playas porque México es libre y las playas son libres y son públicas”

Y es que desde la viralización del video con los hechos, ha habido un enorme alud de gente expresando en redes sociales su indignación, incluso los medios grandes de comunicación masiva ya están retomado el tema y el video ya se ha propagado por todas partes. Ha habido incluso quienes han dicho que se trata de un hecho de discriminación a turistas por el simple hecho de ser mexicanos.

Jorge Marzuca dueño del establecimiento Mamitas Beach Club publicó un video para ofrecer disculpas públicas a los jóvenes luego de que su primer comunicado no surtiera efecto positivo para su compañía, por el contrario provocó el enardecimiento de “los playenses” mismos que han convocado a un pic nic masivo justo en el frente de playa de Mamitas Beach Club para defender la playa pública.

Miguel Torruco Marqués secretario de turismo del Gobierno de México también expresó un comentario “Estoy en comunicación directa con la secretaria de Turismo de la entidad, Marisol Vanegas, para obtener mayor información sobre los lamentables hechos ocurridos en Playa del Carmen con dos turistas”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Tras los sucesos en Playa Mamitas en Playa del Carmen, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González dijo que las concesiones para el uso de playas ubicadas en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) no significa que las playas estén privatizadas pues debe haber libre tránsito.

El gobernador advirtió que la playa donde se registraron los hechos es zona federal, donde los concesionarios han obtenido la autorización para su uso mediante el pago mensual o anual a la federación de acuerdo con lo asentado en la ley de ingresos Federal.

Ahora tocó en Playa Mamitas, en días pasados en Puerto Morelos, pero este fenómeno de hasta dónde llega la propiedad privada sobre las playas, sobre su uso y aprovechamiento es una práctica generalizada casi en todo el país y una queja constante.

Pienso que son muchos clubes de playa y hoteles de todo México que no han respetado los 20 metros desde la última ola de mar hasta donde empiezan sus negocios que se supone dice la ley pertenece a goce y disfrute de los mexicanos sin pagar centavo alguno.

Así como en esta columna he defendido fehacientemente a los empresarios del turismo, hoy también digo que sirva este hecho para fijar la atención en que lo realmente relevante, saber de una vez por todas de manera contundente ¿Por qué las playas si son públicas pueden ser concesionadas? Ahí está el meollo.


Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

@viajabonito
@reportelobby

LEG