Alrededor de 10 mil integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y familias se concentraron en la plancha del Zócalo con motivo del aniversario del Ejército Mexicano. Esta es la primera ocasión que se celebra en la plancha del Zócalo.

 

De 9:00 a 11:00 horas tuvo lugar un espectáculo musical, entre ellos la Sonora Dinamita, la Sonora Santanera, el Mariachi de la Sedena, ente otros. El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador inició cerca de las 11:35 horas y el evento concluyó cerca de las 13:00 horas. El evento fue amenizado por Eduardo Capetillo y Ernesto Laguardia.

 

 

El origen del Ejército surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

 

El 26 de marzo de ese año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano.

 

Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.

gac