FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO "Nosotros lo vemos con una duda grande, regresar la concesión es una estrategia para confundir o engañar con una actitud generosa, que no lo es", comentó en conferencia Gómez Urrutia  

Tras la noticia de que Grupo México regresará la concesión de Pasta de Conchos al gobierno federal, el senador Napoleón Gómez Urrutia aseguró que esta acción solo da la impresión de que la empresa quiere eludir su responsabilidad sobre los 65 mineros que murieron hace 14 años.

 

“Nosotros lo vemos con una duda grande, regresar la concesión es una estrategia para confundir o engañar con una actitud generosa, que no lo es”, comentó en conferencia de prensa.

 

El legislador de Morena respaldó asimismo que el gobierno federal trabaje en los estudios y procedimientos para rescatar los cuerpos que se encuentran en el fondo de la mina abandonada.

 

“Es doloroso que a 14 años de distancia todavía busquemos la forma de rescatarlos cuando pudo ser un rescate eficiente. Es un hecho lamentable, pero más lamentable es que se les haya abandonado en la forma en la que se hizo”, agregó.

 

Gómez Urrutia recordó que desde que ocurrió el accidente, los mineros han exigido tres cosas: el rescate de 63 cuerpos de los mineros que aún se encuentran en el lugar, que sean entregados a sus familias para que tengan una digna y justa sepultura, que haya una indemnización justa y que se reabra la investigación y los responsables sean llamados ante la ley.

 

Comentó que hasta el momento, la Secretaría del Trabajo no les ha informado sobre los avances en los estudios y trabajos que se realizarán para el rescate.

 

Finalmente, reiteró que esta tragedia se pudo haber evitado si Grupo México hubiera atendido las sugerencias y observaciones realizadas por los propios mineros.