Foto: Diana Benitez Éstas observaciones incluyen irregularidades por montos que suman 51.5 millones de pesos  

La Secretaría de la Función Pública aún está en el análisis de cinco observaciones hechas a la Comisión Nacional de Educación Física y Deporte (Conade) por daño al erario de 51 millones de pesos, por el que se podrían fincar posibles sanciones administrativas, informó la secretaria Irma Eréndira Sandoval, en conferencia de prensa.

“No estamos en el momento del procedimiento que nos permita abrir la posible denuncia ante la Fiscalía, estamos en el análisis de información dentro del derecho ámbito del administrativo sancionador, y vamos con bueno paso para las sanciones administrativas a diversos funcionarios.

“Analizaremos en su caso lo que conduzca, no tenemos elementos para una judialización en este momento”.

Explicó que se realizaron siete auditorías, de las cuales se realizaron 22 observaciones, seis de las cuales tienen que ver con el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y de las cuales cinco aún están en análisis.

Éstas observaciones incluyen irregularidades por montos que suman 51.5 millones de pesos.

Entra esas observaciones destacó el contratar entrenadores que ni siquiera tenían experiencia en el deporte de alto rendimiento así como triplicar costos de viajes.

“Para triplicar el costo de los viajes, se presentaron facturas falsas. Es grave por la inmoralidad que supone y el posible daño patrimonial es de 31 millones de pesos”.

Pierden sacos de maíz
En otro tema, la secretaria también informó de las observaciones realizadas en el programa de entrega de fertilizantes administrado por la Secretaría de Agricultura (Sader).

Resaltó que de los 179 mil 295 sacos de semilla de maíz que distribuirían, 95 mil 965 sacos, cerca de 35% del total, no fueron encontrados, lo que podría constituir un daño al erario por 127 mdp, aproximadamente.

 

EFVE