Colectivos feministas coincidieron en que los discursos en materia de seguridad, tanto del Gobierno Federal como del de la Ciudad de México, especialmente en el escenario de los feminicidios, son únicamente morales y políticos con miras a obtener el voto, sin una política de estado contra la violencia de género

 

Consultada por 24 HORAS, Bertha Vázquez, fundadora y directora de Proyecto Mariposa, colectivo feminista especialista en violencia sexual, expresó que en la actuación de las autoridades no hay una intención genuina y real de estructurar políticas públicas, sólo proselitismo y campaña mediática para renovar votos.

 

Mencionó que después de lo sucedido con la pequeña Fátima, junto con otros feminicidios, el país se encuentra en emergencia nacional y se posiciona como un país feminicida sin precedentes.

 

“(En) un sistema capitalista, patriarcal y racista, las mujeres y niñas son las más agraviadas”, expresó.

 

Por su parte, el colectivo feminista Restauradoras con Glitter expusó que los servidores públicos y políticos se han centrado en los discursos morales con un claro desconocimiento sobre el feminismo y pocas medidas afirmativas en la búsqueda de la justicia, dignidad y la igualdad.

 

“Consideramos que la postura del Gobierno ante el escenario de feminicidios y demás formas de violencia machista es poco empática, con poco o nulo dialogo”, indicó el colectivo.

 

De igual forma declararon que solicitan la destitución de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

 

“De manera particular solicitamos la destitución de la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien en un acto desesperado por presentar avances en la investigación se ha encargado de revictimizar a Fátima y a su familia”, declararon.

 

FRASES

“Las feministas no somos la oposición, las feministas luchamos contra el sistema patriarcal que nos oprime y violenta día a día”

Restauradoras con Glitter

Colectivo feministas

“La impunidad y la misoginia institucional y estructural, están siendo los principales obstáculos para generar políticas de Estado que protejan a las poblaciones más vulneradas”.

Bertha Vázquez

Directora de Proyecto Mariposa