Mediante labores de investigación e Inteligencia, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México catearon una casa en la alcaldía Xochimilco, donde se encontraron zapatos y un suéter que pertenecieron Fátima, por lo que se presume que permaneció secuestrada en dicha vivienda.

Trascendió que en el domicilio, ubicado en la calle San Felipe de Jesús 17, colonia San Felipe de Jesús, también se encontraron documentos pertenecientes a sus padres, así como ropa de la mujer que la secuestró el 11 de febrero pasado, quien, se informó, ya ha sido plenamente identificada, sin que se reportaran personas detenidas ni se dieran más datos oficiales al cierre de esta edición.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “con apoyo de ciudadanos que proporcionaron información relevante, lograron determinar la identidad de la presunta responsable de sustraer a Fátima, así como un domicilio en la alcaldía Xochimilco, el cual se encuentra en investigación”.

Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad de México prometió una recompensa de dos millones de pesos para quien facilitara información que llevara a la captura de la persona que se llevó a Fátima de su escuela.

Luego de que la Fiscalía capitalina difundió un posible retrato de la mujer que secuestró a Fátima (creado a partir de los videos de cámaras de seguridad), usuarios señalaron el parecido con una presunta tía de la niña, a lo que la SSC aseguró que no se trata de la mujer buscada por las autoridades.

También se difundió que se trataría de una señora que vende frituras a las afueras de la escuela Enrique C. Rébsamen, donde estudiaba la niña de 7 años, lo cual también fue desmentido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Sobre un primer cateo, realizado la madrugada del lunes en la calle Camino Ancho, colonia Los Cerrillos, también en Xochimilco (de donde tres personas fueron llevadas a declarar ante la Fiscalía ), la FGJ confirmó a 24 HORAS que, la noche de ayer, todavía se encontraban en calidad de testigos.

 

Amplían la cacería

En la zona donde desapareció Fátima se colocarán cerca de 15 mil volantes para dar con el paradero de la mujer que la sustrajo.

En una conferencia de prensa, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia local,, informó que los volantes serán colocados en las inmediaciones de la escuela de la niña y las estaciones del Metro más cercanas.

“Dentro de unas horas vamos a tener los foto volantes y los carteles que serán pegados en la zona donde podamos, para poder tener el apoyo de la ciudadanía”, expresó la fiscal.

Por otra parte, al menos 12 funcionarios son investigados, ante señalamientos de retrasos en la investigación y búsqueda de Fátima, secuestrada el 11 de febrero y encontrada sin vida en la colonia Los Reyes, Tláhuac, el sábado pasado.

 

Caso cimbra Alerta Amber; la agilizan

Luego del caso de Fátima, que fue entregada por personal de la Escuela Enrique C. Rebsamen (en Xochimilco) a la mujer que la secuestró, el Gobierno capitalino y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México anunciaron medidas de emergencia, como el agilizar la Alerta Amber (para la búsqueda de menores desaparecidos).

Además, las fiscalías desconcentradas de las alcaldías podrán recibir a los estudiantes que no hayan sido recogidos por sus padres o tutores dentro del horario de salida, pues actualmente tienen que ser llevados hasta la colonia Doctores, a la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes.

Sobre la Alerta Amber, ante la desaparicion de un menor, los directivos de escuelas de la Ciudad de México podrán solicitar que se active un operativo de búsqueda inmediato.

“Lo que estamos haciendo es que la Secretaría de Educación, a través de sus directores, puedan hacer una Alerta Amber temprana, independientemente de que se levante una denuncia”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la capital, informó que la seguridad en las escuelas es parte de un nuevo programa integral que aborda distintos puntos, entre ellos, reforzar el protocolo de entrega de los alumnos en los colegios.

En ese sentido negó que que la menor haya sido abandonada por la escuela Enrique C. Rebsamen.

Aseguró que ya entrevistaron al director de la escuela y maestros lo cual derivó en una investigación administrativa y eventualmente se determinará si hay una responsabilidad por el incumplimiento de los protocolos en la entrega de Fátima.

LEG