Ante la aplicación a destiempo de los protocolos y herramientas para localizar a mujeres, niñas y adolescentes, la senadora del PRI Claudia Anaya advirtió que las disminuciones presupuestales al Poder Judicial y a las Fiscalías, están deteriorando el sistema judicial.

Consideró que además de las adecuaciones legislativas que se tengan que hacer a las Leyes, la correcta aplicación y procuración de justicia es también un tema presupuestal, “porque no hay el suficiente número de ministerios públicos, no hay agencias especializadas en temas de género, no existe la capacitación y tan no existe, que el Fiscal hace algunas semanas tuvo la brillante idea de querer desaparecer el tipo penal de feminicidio”, declaró.

Dijo que más allá de una falta de capacitación, hace falta entendimiento sobre el tema, “es importante que no se sigan cayendo los presupuestos de la fiscalía, pero no lo entendemos, porque el Fiscal piensa que cada vez que ahorre va y le lleva al Presidente de la República un recurso, es una ofrenda que lo hace quedar bien. No Fiscal, lo hace quedar mal”, denunció.

Además, consideró que en el Poder Judicial, no existe la perspectiva de género, y los juzgadores necesitan mayor capacitación y una visión más amplia de las cosas.

“Es importante que también los órganos tanto ministeriales como juzgadores, nos hagan saber qué herramientas legislativas necesitan para hacer de mejor manera su trabajo”, propuso.

LEG