Coronavirus podría reducir flujo de capitales: secretaria de Economía

Entrevistada después de una reunión extraordinaria con la Comisión de Economía del Senado, que preside el panista Gustavo Madero,
Foto: Archivo 24 Horas
Compartir

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que para el impacto en la inversión extranjera directa en México, se considera lo que pueda influir el tema del coronavirus, pues puede reducir el flujo internacional de capitales.

 

Entrevistada después de una reunión extraordinaria con la Comisión de Economía del Senado, que preside el panista Gustavo Madero, la funcionaria federal destacó que en 2019 se logró que la inversión extranjera creciera 4.2 por ciento; sin embargo, aclaró que no se pude calcular en cuánto podría aumentar en este año, pues son decisiones que están fuera de México, “son decisiones de los inversionistas globales”.

 

“Lo que sí le puedo decir es que lo que ya tenemos para el 2019, es un crecimiento de 4.2 por ciento, pero que tenemos una expectativa que estas cifras de inversión extranjera puedan reaccionar positivamente a los incentivos que puedan generar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)”, indicó.

 

De acuerdo con la funcionaria federal, en 2019 se planteó una inversión expectante y confió en que al concluir los procesos legislativos en México y Estados Unidos, y próximamente en Canadá, sobre la aprobación del TMEC, se traduzca en inversiones.

 

Pero advirtió que también hay que considerar que la economía global muestra algunos signos de desaceleración, “no solamente en términos del crecimiento, sino que no sabemos cuál va a ser todavía el impacto de la epidemia de coronavirus, eso puede reducir aún más los flujos internacionales de capital”.

 

Comentó que el año pasado estos flujos disminuyeron uno por ciento, y en ese contexto México tuvo un crecimiento de inversión extranjera.

 

“No sabemos de qué tamaño se van a reducir esos flujos. ¿Cómo ocurre esto?, pues que las empresas hacen planes de construir una nueva planta y deciden irse a los mercados financieros, y eso ya no se contabiliza en inversión extranjera directa”, explicó.

 

Cuando se dice que se contrae la inversión, a eso se refiere, es decir, una empresa que tenía un proyecto de expansión de una planta o buscar un nuevo país de destino a sus recursos, decide no llevar a cabo esos proyectos e irse a los mercados financieros: como es invertir en oro o comprar bonos en Estados Unidos, y eso hace que se contraen los fondos, detalló la funcionaria federal.

 

Al contraerse esos fondos, añadió, quedan menos para repartir en proyectos de inversión extranjera, y es donde este año fue de uno por ciento, “no sabemos de qué tamaño es la contracción de capitales internacionales para el año próximo”.

 

Sin embargo, señaló que aun así se cree que con la estrategia emprendida por la dependencia a su cargo para que la atracción de inversión extranjera pueda funcionar, y en este año aumente también.

 

También se considera que se pueda tener un TMEC puesto en marcha, lo cual, con oportunidades de inversión que se tienen como el programa de zona libre de la frontera norte, pueda atraer nuevos capitales, nuevas empresas, que ya invirtieron para tener un buen resultado de inversión extranjera directa.

 

En otro tema, Márquez Colín destacó que con el anuncio del Plan de Infraestructura que trabajan las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de infraestructura, se avanzará en impulsar la participación de inversionistas.

 

El objetivo de este programa es identificar muy rápidamente proyectos de infraestructura y materializar esas inversiones, y que no tenga que pasar todo el año para que en octubre o noviembre se empiece a gastar.

 

El fin es, “que se haga lo más pronto posible y que los proyectos sean bien analizados, con sus estudios costo-beneficio y con la reglamentación en orden. Se empezó a trabajar desde fines del año pasado y hoy estamos pudiendo hacer esa dispersión de ese gasto en inversión para acompañar a la inversión privada”, concluyó.

 

DAMG

Compartir

QUÉ COCINO HOY

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

QUÉ COCINO HOY

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

PLÁTICAS DE CAFÉ