Este lunes se dio a conocer que la economía de Japón registró una fuerte contracción anual del 6.3% en el 4T´19, producto de una caída significativa en el consumo privado del 1.6% trimestral y 11% anual derivada por una parte, de un ajuste en la política fiscal del gobierno que aumentó el IVA del 8 al 10%. El gasto gubernamental que a lo largo del año salvó el crecimiento anual de Japón, no pudo evitar esta fuerte contracción que seguramente se extenderá en el primer trimestre del 2020 y que podría conducir a este país, a una recesión técnica ante el panorama del coronavirus, que a cuatro meses de los Juegos Olímpicos su riesgo de expansión está presente.

Singapur ha sido el primer país en prender las alarmas sobre un riesgo de recesión económica. Ayer martes, reveló un paquete por 5,600 millones de dólares singapurenses en dos planes para hacer frente al impacto en el empleo y en el costo de la vida. Suspendió un impuesto sobre bienes y servicios que iniciaría en 2021 hasta nuevo aviso.

Diversos análisis ligados a China generan ajustes a la baja en su previsión de crecimiento. JPMorgan redujo la estimación de su PIB al primer trimestre al 4.9% anual vs 6.3% previo. Moody´s redujo su estimación del PIB para todo el 2020 al 5.2% anual desde el 5.8% previo ante un “impacto severo de corta duración”.

Existen estimaciones que llevarán a China a un crecimiento del 4.5% anual para el primer trimestre del año ante una parálisis en varios estados, en donde existen problemas para el arranque de fábricas y prácticamente se ha perdido más de un mes. Existen problemas en la cadena de suministros y de logística tanto para el mercado interno como para el mercado de exportación.

Los países a los que China exporta que tienen un vínculo comercial importante son: Estados Unidos 20%, Hong Kong 11%, Japón 6.5%, Alemania 4.5%, Corea del Sur 4.2%. En cuanto a los países que exportan productos a China están: Corea del Sur 9.7%, Japón 8.8%, Estados Unidos 8.7%, Alemania 6.2%, Australia 5.5% y Brasil con el 3.1% entre los principales.

Estos países de manera inicial, tendrán cierto impacto por un comercio interrumpido por momentos desde la celebración del año nuevo y durante este mes de febrero con China sea vía de exportación o vía importación.

La economía de China representa el 34% de la aportación al crecimiento mundial y el valor de capitalización de sus mercados alcanza cerca del 12%. El Banco Popular de China está bajando las tasas de interés en diferentes plazos con la idea de inyectar liquidez para contrarrestar el enfriamiento de su economía. Oxígeno a una economía “enferma”.

                                                                                                                                         @1ahuerta