La justica de Chile formalizó ayer el primer caso contra sacerdotes pederastas que serán juzgados bajo el nuevo sistema judicial.

 

El fiscal Ítalo Ortega, de la región de La Araucanía, solicitó una audiencia para procesar al ex párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción, en la comunidad de Angol, por delitos de abuso sexual y estupro cometidos contra dos adolescentes.

 

La audiencia contra Mardoqueo Valenzuela ocurrirá el 3 de marzo por la mañana y se investigarán los abusos perpetrados entre 2006 y 2008. Aunque en Chile ya habían sido condenados miembros de la iglesia por estos delitos, este es el primero que se juzgará bajo el nuevo sistema penal nacional.

 

Este cura fue enjuiciado en el año 2018 por el Vaticano, después de evaluar su caso y las denuncias en su contra, su condena fue destituirlo de la iglesia y regresarlo a la vida laica.

 

La Conferencia Episcopal chilena publicó en diciembre de 2019 una lista con los 51 casos detectados a nivel interno por abuso sexual y violación. En ella se aclara que entre sus acusados son dos obispos, tres diáconos y 46 sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos.

 

En esta lista se estipula que faltan 31 casos de ser enjuiciados, aunque cuatro de ellos fallecieron antes de que iniciara cualquier proceso en su contra, tanto civil como canónico.

 

Un pelotón de fusilamiento ejecutó la semana pasada -en la región semiautónoma somalí de Puntlandia-, a dos hombres condenados por violar y asesinar el año pasado a una niña de 12 años de edad, un crimen que en su momento provocó violentas protestas.

 

El 25 de febrero de 2019, el cuerpo sin vida de Aisha Ilyas, violada en grupo y torturada hasta la muerte, fue hallado en las inmediaciones de su casa, en la ciudad de Galkayo, en Puntlandia.

 

Dos de los tres acusados del crimen, Abdifatah Abdirahman Warsame y Abdishakur Mohamed Dige, fueron ejecutados en una plaza pública, en presencia de la familia de la víctima.

 

El fusilamiento de un tercer varón, Abdisalam Abdirahman Warsame, hermano de Abdifatah, se retrasó, pendiente de más investigaciones.

 

El padre de Aisha se declaró “agradecido y satisfecho”.

 

DAMG