Camina propuesta del Poder Judicial

Después de varios dimes y diretes, anoche llegó al Senado la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesta por su presidente, Arturo Zaldívar y enviada al Legislativo a través de la Presidencia.

¿Paso perfecto de Gil Zuarth?

En plenos tiempos de la 4T, parece que el chiapaneco Roberto Gil Zuarth y sus “cercanos” están por mantener su ya conocido paso perfecto en la designación de personajes clave dentro de los organismos autónomos y, sobre todo, dentro del sistema electoral. Esto porque Arturo Sánchez Gutiérrez, identificado con el grupo del ex senador panista, está a tan sólo un pasito de convertirse en uno de los encargados de palomear o bloquear a los nuevos consejeros electorales del INE. El hecho se estaría consumando hoy miércoles, cuando los Comisionados del INAI lo designen en votación como su representante ante el Comité Técnico de Evaluación para el proceso en el que se sustituirá a los consejeros Enrique Andrade, Marco Baños, Benito Nacif y Pamela San Martín. ¿Será?

La independencia del INE

Esta semana también inició el registro de los aspirantes a ocupar los cuatro lugares que quedarán en el Instituto Nacional Electoral y, aunque diversas voces expertas han exigido que los nuevos consejeros sean de probada independencia y sin afiliaciones políticas, hay quienes parecen hacer caso omiso a ese llamado. Cuentan que en los pasillos del Congreso hay legisladores afines a la 4T que han tenido la puntada de decir que al organismo presidido por Lorenzo Córdova tendrían que llegar los personajes que mejor representen los valores e ideales cuartotransformistas; pues ¿qué no les han explicado el concepto de autonomía?, es una pregunta que tiene que ver con la democracia. ¿Será?

Al acecho…

Quien ya no siente lo duro sino lo tupido, es el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Álvarez, quien hasta fines del año pasado ocupó la presidencia de este órgano, pues como no tiene vínculos ni simpatías con el gobierno estatal morenista de Cuitláhuac García le ha llovido de todo y lo han querido tumbar los políticos de Morena con dichos de que no va a trabajar desde hace más de dos meses, que defiende a corruptos y a sus amigos del PRI y del PAN. Sin embargo, se dice que detrás de esta campaña está una mano que quiere a este Tribunal con gente afín al partido en el poder. ¿Será?

Seguridad en el ahorro

En cuanto al anuncio del Presidente ante sindicalistas, de que va a revisar las pensiones, ojalá trabajen para darle certeza al trabajador de que si le invierte en su Afore 10 pesitos, no vaya a venir una ocurrencia que desaparezca esos ahorros. ¿Será?

LEG