Renault México dio a conocer los puntos sobre los cuales se ha cimentado el buen posicionamiento de la marca en los últimos años y buscarán mejorar para continuar con la tendencia de crecimiento. La directora general y presidenta de Renault México, Magdalena López, fue la encargada de informar el rumbo de la marca para este año.

“Comenzamos 2020 con presencia ya en cada estado de la República, y en el año buscamos mantener un crecimiento sostenido en el cual es fundamental seguir creciendo de la mano de los distribuidores. Uno de nuestros objetivos para este año es fortalecer la nueva imagen de la marca y ampliar nuestra cobertura para estar más cerca de nuestros clientes”, dijo.

Magdalena López destacó que Renault busca ser la marca que lidere la evolución hacia los autos eléctricos en todo el planeta, y por su puesto México está considerado a fungir como uno de los actores para realizarlo con éxito.

“Con 58% de participación de mercado en países como Francia, Renault lidera el mercado de vehículos cero emisiones. Buscamos encabezar la transición liderada por la marca a nivel global también en México. Somos conscientes que debemos hacer compromisos ambientales en la industria automotriz, pues son sumamente necesarios y aportarán mucho en la labor de cuidar nuestro planeta”, concluyó la directora general de Renault México.

El cliente como epicentro

Carlos Rodríguez, director de ventas y desarrollo de red Renault México, charló con 24 HORAS y dejó en claro que en esta década que comienza la estrategia de la marca se desarrollará alrededor de los clientes, pues son quienes soportan el crecimiento de Renault.

¿Crees que este año se repita el éxito de Renault?

-Tenemos una tendencia de crecimiento desde hace tres años. Sin sonar arrogante, creemos que la tendencia aún para 2020 puede ser interesante. Este año nos estamos enfocando en la atención al cliente. Que nuestra atención a ellos sea perfecta.

¿Las SUV seguirán como su eje principal?

Desde hace dos años y medio, enfocamos nuestra estrategia a las SUV. Es un mercado que está creciendo y en la actualidad somos la marca con más unidades en este segmento. Desde el Kwid que fue nuestro lanzamiento más reciente en 2019, la cual no es una SUV como ta, pero la estamos dotando de un look & feel de SUV. No quiere decir que todo va alrededor de ello, pues estamos explorando una necesidad de los clientes en otros proyectos como los autos eléctricos.

¿Consideras que ya se debe apostar a que cada año aparezcan más autos eléctricos?

Sí. En realidad, Semovi ya mostró interés en apoyar el proyecto de los eléctricos. Hay que ser claros en que este tema va a tardar al menos un par de años. México no está preparado con una infraestructura todavía para tener puros autos eléctricos. Va a ser una evolución, y como siempre he dicho, en algún momento hay que empezar, y para nosotros que era un proyecto de largo plazo, se acaba de convertir en uno de corto plazo por esa necesidad que empieza a demandar el mercado.

¿Cómo afrontan las dificultades de un mercado como el mexicano?

El mercado está cayendo, trae tres años con tendencia negativa, pero al final del día, son condiciones externas a la industria. Creo que el gran reto para la industria automotriz en el corto y mediano plazo es el cliente. Hubo un par de años en los que se canalizó mal al estar en una guerra de precios impresionante, pero se nos olvidó el cliente. La estrategia a la que apostamos a partir de hace dos años y medio fue esta: enfoque al cliente, satisfacción al cliente y trabajar en ello. Su satisfacción es lo más difícil de lograr, y ellos lo merecen. Están pagando por un vehículo y merecen ser bien atendidos.

¿Qué sorpresas van a tener para sus clientes este año?

Son dos. La primera es la Duster. Desde que llegó a México en 2012 ha roto récords. Es más, Duster creo un nuevo segmento. Muchos clientes están esperando hace ya un par de años esta renovación y en este va a llegar. La otra es la gama eléctrica. Hoy en día no existe un solo vehículo comercial que sea 100% eléctrico, y nosotros vamos a iniciar con esto. Creemos que va a ser una apuesta interesante, sobre todo porque las empresas también están dirigiendo sus esfuerzo a ser empresas verdes. Se combinan dos cosas interesantes: las empresas enfocándose al tema verde y la marca. Queremos lanzar la gama eléctrica, consolidarla y de ahí aprender todos, porque todavía hay mucho que explorar.

¿Qué es lo que más destaca el cliente de Renault?

En los últimos años, la gama que traemos a México está totalmente adaptada a las condiciones del país. ¿Qué les gusta a nuestros clientes? Que nuestros vehículos tienen una buena altura, que están equipados y son seguros. Un ejemplo, nuestro lanzamiento más reciente que es el Kwid, es un hatchback del segmento A. A pesar de ser relativamente pequeño, pues es para cinco pasajeros, nuestra versión de entrada ya cuenta con cuatro bolsas de aire y frenos ABS, con un precio de 164 mil pesos. Le damos al cliente una relación precio, calidad y equipamiento correctos, seguros y acorde a sus necesidades. Es lo que hacemos en cada segmento y al consumidor mexicano le encanta.

¿Cuáles son las cualidades que los ha hecho mantenerse a la alza?

Cercanía con el cliente y trabajo en equipo. La cercanía llevamos trabajándola un par de años, pero el trabajo en equipo a lo que me refiero es contar con socios de negocio potentes y comprometidos tanto con la marca como el cliente. Son fundamentales para nuestra marca.

¿Qué cualidad es la que Renault debe desarrollar más en los próximos años?

La innovación. Renault tiene mucha tecnología y lo vuelvo a repetir, somos pioneros en el ámbito de los eléctricos. El enfoca va sobre el cliente, pero en la cuestión de facilitarle siempre la vida.

¿Hay algo que quieras agregar para los clientes de Renault?

En estos últimos años hemos aprendido junto con el cliente cuál es su necesidad. Qué les gusta, qué no les gusta. También cometimos errores y no hacemos eso a un lado. Hemos convertido debilidades en fortalezas. El enfoque ahora es ser mucho más proactivos con ellos. No esperar a que el cliente se acerque con nosotros para cuando tenga un problema o una duda, sino contactarlos y ver en qué podemos ayudarlos. Queremos superar sus expectativas que es lo más complicado.

Números

15.6 % de incremento tuvo Renault en sus ventas durante enero en comparación con el mismo periodo de 2019

2.58% de participación en México tuvo Renault durante enero de 2020 gracias a la participación de los clientes

70 agencias en México es la meta de Renault para este año; recientemente inauguró la 65 en Los Cabos y pronto tendrá la 66 en Tepic

FRASE
“Los resultados que ha tenido la marca, se lograron gracias al trabajo en equipo y sobre todo al compromiso de la red de franquiciatarios enfocados en responder las expectativas de nuestros clientes mediante un servicio de calidad”: Magdalena López, directora general y presidenta de Renault México

Con información de Renault

LEG