Foto: Diana Benitez En total, son 2 mil 340 inmuebles, de los cuales mil 800 son propiedad federal, para los cuales se estima un presupuesto de 9 mil millones de pesos del Fonden  

La reconstrucción de templos e históricos dañados por los sismos de 2017 deberá concluirse en un 60% durante este año, aseguró Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en entrevista con medios de comunicación luego de concluir la reunión de diversas autoridades involucradas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacinonal.

“Quisiéramos ir más aprisa pero sí nuestro propósito es que este año podamos estar ya rebasando el 60% del universo concluido”.

“Nosotros queremos que ya en su inmensa mayoría para el año 2021 estén concluidos por arriba del 95%. Esa es nuestra meta. Por supuesto que es difícil… por las complejidades propias del trabajo especializado y las dificultades de la gestión de los recursos”.

En total, son 2 mil 340 inmuebles, de los cuales mil 800 son propiedad federal, para los cuales se estima un presupuesto de 9 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Atención a Desastres (Fonden).

De esos, se destinarían 110 millones para los templos de Oaxaca, los cuales se han considerado como prioridad a petición de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

“Especialmente en Oaxaca, 10 templos más la Catedral de México, principalmente, que tiene que ver con dos esculturas, las piezas del misterio de Tolsá, y lo que tiene que ver con la estructura de los pilotes que necesita mantenimiento en la catedral”, agregó Alfonso Miranda, secretario de Conferencia del Episcopado Mexicano.

 

EFVE