Ante los recientes casos de feminicidio que se han registrado, las legisladoras de la cámara de diputados han expresado su preocupación y compromiso para combatir a atacar los feminicidios.

En entrevista para un periódico de circulación nacional, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que desde la cámara baja están trabajando para incrementar el castigo a feminicidas por lo que se encuentran discutiendo 23 propuestas con respecto al tema. En este sentido, Laura Rojas se comprometió a que antes de que concluya este mes se acelerarán los trabajos para desahogar los temas pendientes sobre este asunto por lo que se creará, dijo, una comisión plural de diputadas y diputados que organizará los temas donde existe consenso para avanzar rápidamente con ellos. Entre las prioridades a discutir, señaló la legisladora, está la disminución de la brecha salarial entre mujeres y hombres, así como la homologación del delito de feminicidio en todo el país.

DIPUTADO MARIO DELGADO RECIBIRÁ LA DISTINCIÓN “SEÑOR INTERNACIONAL” ELPRÓXIMO 22 DE FEBRERO

Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, recibirá el reconocimiento “Señor Internacional 2020”, el cual es otorgado por la Asociación de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos Concilio 12 el próximo 22 de febrero. Delgado Carrillo será entonces el Señor Internacional por México mientras por Estados Unidos fue designada Nancy Pelosi, congresista y líder de la Cámara de Representantes, una de las políticas más influyentes en el país. Este reconocimiento es para ciudadanos de México o Estados Unidos que haya contribuido a fortalecer la cooperación entre los dos países. Sin duda, este acto tiene gran nivel de simbolismo porque refleja la realidad de la unión de dos países y manda un mensaje a Estados Unidos y a México de que no importan las diferencias temporales y de administración en ambos países.

SENADOR RICARDO MONREAL ACOMPAÑA A AMLO AL DÉCIMO CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN AUTÓNOMA DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE MÉXICO

Muy cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le vio al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal durante los trabajos del 10 Congreso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces Barba. El titular del Ejecutivo estuvo flanqueado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde: el líder de la CATEM, Pedro Haces, y Ricardo Monreal. Ahí, López Obrador se comprometió a que en su administración se logrará una solución para que los trabajadores tengan una pensión digna. Además, reconoció a los empresarios por tener conciencia y dimensión social, y “entender los acomodos. Antes, Monreal Ávila participó en el Foro

“Un acercamiento a la inteligencia artificial”, efectuado en la Secretaría de Relaciones Exteriores y organizado por Beatriz Paredes. Monreal señaló que actualmente los campos de la inteligencia artificial como la robótica, la automatización de procesos, la creación y difusión del conocimiento se han desarrollado aceleradamente, y cada vez más marcan el crecimiento y desarrollo de los ámbitos: social, político, económico y cultural de nuestras vidas. En tanto, en el evento celebrado en la Arena México con Pedro Haces, también estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; Francisco Cervantes de la Concamin; Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, así como la senadora y ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota (PAN). Además la senadora Nubia Mayorga (PRI); Carlos Martínez, director del Infonavit; el empresario Carlos Peralta, presidente de Grupo IUSA, y Carlos Romero de Anda, procurador Fiscal de la Federación, entre otros. No cabe duda que Pedro Haces mostró su “músculo político” como en los viejos tiempos del PRI lo hicieran los líderes de CTM, Carlos Aceves del Olmo, de la CROC, Isaías González Cuevas o de la FSTSE, Joel Ayala Almeida.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: SI NO SE LEGISLA LA REGULACIÓN DE LA MARIGUANA ANTES DEL 30 DE ABRIL, LOS SENADORES PODRÍAMOS ENFRENTAR UN PROCESO LEGAL

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, advirtió que si la Cámara Alta no cumple con el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia para regular el uso de la marihuana podría haber consecuencias jurídicas graves para los 128 senadores. El senador por el PRD destacó la necesidad de destrabar la discusión de este tema, ya que, si no se tiene una legislación antes del 30 de abril, entrarían a un incumplimiento de ejecutoria y podría iniciarse un proceso penal contra los legisladores. Miguel Ángel Mancera indicó que el Congreso de la Unión tiene la opción de modificar únicamente los artículos de la Ley General de Salud a los que aludió la Suprema Corte de Justicia para cumplir con su mandato. El senador perredista confió en que se tendrá la voluntad para perfeccionar y sacar adelante el dictamen que ha circulado, el cual, dijo, representaría algo diferente para nuestro país, pero se encuentra frenado.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA LAMENTA MUERTE DE LA NIÑA FÁTIMA, PIDE JUSTICIA

Pensando en el interés superior de la niñez, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, Josefina Vázquez Mota, alista una iniciativa para crear una Fiscalía Especializada para niñas, niños y adolescentes, ante los casos de feminicidios como el de la menor Fátima. “Con ella acompañaríamos los delitos en su contra y actuaríamos en favor de su Interés Superior”, subrayó la senadora del PAN. La panista calificó de inaceptable y atroz lo sucedido a la niña Fátima Cecilia, de siete años de edad, quien fue asesinada el pasado fin de semana y abandonada dentro de una bolsa de plástico en la alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México. La ex candidata presidencial señaló que tres niñas y niños mueren diariamente, y uno de cada 10 feminicidios son menores de edad, de acuerdo a las cifras registradas en el informe anual 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). La senadora del PAN urgió a atender la situación y enfrentar la violencia “que les roba su vida. Estos crímenes no pueden seguir quedando impunes.

SENADOR MANUEL AÑORVE: LA OPOSICIÓN EN EL SENADO FIRME EN SU INTENCIÓN DE QUE SE LES RETIRE EL FUERO A LEGISLADORES

Senadores que integran el bloque de contención, adelantaron que el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, mantendrán su posición de que a diputados y senadores se les retire el fuero y, no sólo al presidente de la República, como es la propuesta que reenvió Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el 12 de febrero pasado. Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, declaró que el presidente López Obrador tiene el derecho de enviar las iniciativas que él considere pertinentes o, necesarias. Pero, advirtió que el Senado no cambiará la ruta de lo que aprobó en marzo de 2019, es decir, que no sólo el presidente, sino también los senadores y diputados sean juzgados penalmente por los delitos de corrupción y electorales.

DIPUTADA YADIRA MARCOS NIEGA QUE EL GOBIERNO PRETENDA APODERARSE DEL INE Y ANUNCIA VISITA DE ALFONSO RAMIREZ CUÉLLAR A CULIACÁN

La diputada federal de Morena, Yadira Marcos Santiago salió al paso de las especulaciones y negó rotundamente que su partido Morena o el gobierno federal intenten apoderarse del Instituto Nacional Electoral (INE). La legisladora recordó que en la Cámara de Diputados se emitió la convocatoria para hacer cambios dentro del órgano electoral a partir del día 18 y hasta el 28 de febrero. La diputada enfatizó que los requisitos establecen que ninguno de los aspirantes podrá ser afilado a algún partido político. Afirmó que si bien los requerimientos no son complicados, es necesario tener conocimientos en materia electoral. Añadió que estarán trabajando para que el proceso de selección sea lo más transparente posible. En otros temas, Marcos Santiago anunció que el próximo domingo 23 de febrero, Alfonso Ramírez Cuéllar estará en Culiacán como parte del recorrido que hace por el país para tener encuentros con los militantes de Morena a fin de que se preparen para las elecciones al interior del partido. Precisó que este miércoles se prevé que el INE ratifique el nombramiento de Ramírez Cuéllar al frente de Morena tal y como lo determinaron en el Congreso nacional celebrado en el mes enero.

DIPUTADO CARLOS CASTAÑOS CONDENA CLIMA DE VIOLENCIA QUE ESTÁN VIVIENDO LAS MUJERES, PIDE QUE SE ACTÚE PARA FRENAR FEMINICIDIOS

El diputado federal panista, Carlos Castaños Valenzuela, se sumó a las voces de condena por el clima de violencia que están viviendo mujeres y niñas en el país, lo que ha ocasionado que en lo que va de este mes ya se hayan registrado dos casos de feminicidio. Uno en contra de una joven ama de casa victimada por su esposo y el más reciente cometido contra una niña de 7 años. En este sentido, el legislador hizo un llamado urgente al gobierno federal a frenar esta situación. Urge que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tome medidas para erradicar la problemática. “El llamado urgente, alarmante es a las autoridades del Gobierno Federal para que de una vez por todas implemente mecanismos que garantice que no haya más feminicidios, que no haya más violaciones, que no haya más homicidios en este país”, señaló. En otro tema, Castaños Valenzuela destaco que el Partido Acción Nacional será vigilante del proceso de renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, ya que se puede caer en la tentación de nombrar personajes “a modo” de Morena. “Morena puede intentar quedarse con el INE, podemos estar dando pasos hacia el autoritarismo si no vigilamos el proceso de selección de estas cuatro personas que integrarán el órgano del Instituto Nacional Electoral”, advirtió.

Twitter @hector munoz;

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz