Foto: Reuters Trabajadores médicos con trajes protectores atienden a un paciente dentro de una sala aislada del Hospital de la Cruz Roja de Wuhan, epicentro del brote, en la provincia de Hubei  

A cinco meses del arranque de los Juegos Olímpicos en Japón, el Covid sigue ganando terreno y dejando una estela de afectaciones económicas y sociales en esta nación de Asia.

Afuera de China, Japón y Tailandia son los dos países más afectados en su actividad turística por el brote, con pérdidas en Japón por casi mil 300 millones de dólares al primer trimestre de este año, mientras en Tailandia sumarían mil 150 mdd.

La Agencia Internacional de Aviación Civil (AIAC) reportó que esas cifras provienen de la caída del turismo procedente de China, ya que unas 70 líneas aéreas han cancelado operaciones.

Esas suspensiones significan 80% menos en la oferta de vuelos a este país, precisó.

En Japón, Takaji Wakita, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, encargado del combate al brote, advirtió que la situación podría empeorar, luego de los casos que se han registrado en Tokio, Aichi, Hokkaido y Okinawa, con personas infectadas sin haber estado en China.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que el brote podría reducir el crecimiento mundial, pues China tiene ahora 19% de la economía mundial y, por ejemplo, cuando ocurrió el brote del Síndrome Severo Agudo Respiratorio (SARS), abarcaba 8%: “si las cosas no van bien para China, no es bueno para el resto del mundo”.

El pronóstico actual del FMI para el crecimiento mundial es 3.3%, el cual podría recortarse en una o dos décimas por el Covid-19, pero advirtió que no se deben sacar conclusiones apresuradas, pues existe una gran incertidumbre sobre las consecuencias económicas.

 

En lo simbólico…

El emperador Naruhito de Japón canceló su tradicional saludo público de cumpleaños como medida para evitar la propagación del Covid-19, ante el aumento de casos confirmados en el país.

Naruhito, que cumplirá 60 años de edad, tenía previsto celebrar el 23 de febrero su primer saludo de cumpleaños desde su ascensión al trono, en mayo de 2019, tras la abdicación de su padre, el ex emperador Akihito, pero el evento fue cancelado para evitar el posible contagio.

Y el mar

Un colombiano tripulante del crucero Diamond Princess puesto en cuarentena en Japón dio positivo por coronavirus, convirtiéndose en el primer ciudadano del país sudamericano contagiado por la enfermedad.
En la embarcación ya suman 454 casos confirmados, de entra más de 3 mil tripulantes.

 

Cifra

1, 868 decesos por el mal, en todo el mundo

72, 436 casos confirmados con el virus

10, 615 infectados que se han recuperado

 

Contagiados: 14 evacuados del crucero en Japón

De: Notimex

Al menos 14 de los casi 400 estadounidenses evacuados del crucero Diamond Princess, que arribaron a su país, dieron positivo ayer a las pruebas del Covid-19… a pesar de que antes de subir a los aviones no presentaban ni síntomas ni daban positivo a las pruebas médicas.

Sin embargo, al llegar al país fue posible detectarles el contagio, afirmaron la víspera el Departamento de Estado y de Servicios Humanos y de Salud en un documento conjunto.

Las 14 personas fueron separadas del grupo y enviadas a un área aislada para atenderlas.

 

SARS, un virus más grave: OMS

Por: Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que nuevos datos compartidos por China les han permitido comprender mejor el rango de edad de las personas afectadas, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad.

Según su director, Tedros Adhanom Gebreyesus, la información muestra tendencia a la baja: “Debe interpretarse con mucha cautela ya que puede cambiar a medida que nuevas poblaciones se ven afectadas. Es demasiado pronto para saber si esta disminución informada continuará”.

Añadió que, hasta ahora, el Covid-19 no es tan mortal como otros coronavirus, entre ellos el SARS y el MERS, ya que más de 80% de los pacientes tienen síntomas leves y se recuperan.

“En casi 14% de los casos el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar. Y alrededor de 5% de los pacientes tienen una enfermedad crítica que incluye insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica”, agregó.

Además, sólo en 2% de los casos reportados el virus es fatal, y el riesgo de muerte aumenta a medida que se envejece.
“Vemos pocos casos entre niños. Se necesita más investigación para entender por qué”, agregó.

LEG