En el estado de Oaxaca, mujeres indígenas de la región mixteca salen adelante haciendo pulque y tejiendo palma.

 

Anteriormente, estas actividades eran desarrolladas únicamente por hombres, sin embargo, ahora ellas también trabajan para apoyar a sus hijos y maridos y así evitar que migren.

 

“Los jóvenes emigraban a la ciudad de México, a la ciudad de Oaxaca, a buscar fuentes de empleo y ya con esta actividad pues ya los jóvenes regresaron”, señaló la coordinadora de Slow Food en Oaxaca.

 

Desde hace dos años, estas féminas fueron reconocidas por la organización internacional Slow Food, por mantener las tradicionales técnicas de cultivo del maguey para la elaboración del pulque.

 

“Eso fue en el 2018, de hecho el proyecto es financiado por el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola)”, comentó la coordinadora.

Con esto, las oaxaqueñas esperan mantener la tradición del maguey pulquero original.

 

“Lo que queremos nosotros es seguir lo tradicional de nuestros antepasados. Ellos no usaban químicos. Nada de eso y lo mismo estamos haciendo nosotros”, dijo Alejandra Rodríguez, una de las pioneras y dirigente de la organización comunitaria Mujeres Milenarias.

 

Además, una de ellas recordó que también es una manera de gradecer a la tierra.

 

“Esto lo hacemos porque la tierra nos alimenta a nosotros y en base a eso por agradecimiento también nosotros le damos a la tierra”, mencionó.

 

PAL