Norbert Röettgen, ex ministro de Medio Ambiente, anunció hoy que buscará el liderazgo de la gobernante Unión Demócrata Cristiana (CDU), y advirtió que no se trata de un cambio más en la dirigencia del partido, sino que está en juego el destino de esta institución poilítica.

 

El hombre de 55 años de edad hizo el anuncio de su candidatura este martes y llamó a los miembros de la CDU a “posicionarse estratégicamente” para volver a cosechar triunfos.

 

El ex ministro de Medio Ambiente, cartera que encabezó de 2009 a 2012, pidió que la definición del nuevo liderazgo sea antes del verano, pues resulta “impensable” hacerlo a lo largo del año y confirmarlo hasta diciembre.

 

También dejó en claro que la actual canciller federal Ángela Merkel seguirá en el cargo hasta las próximas elecciones en 2021.

 

La jefa del gobierno alemán “ha sido elegida” y descartó su retiro prematuro, señaló la Deutsche Welle.

 

Se trata del primer anuncio oficial para suceder a Annegret Kram-Karrenbauer, quien se veía tanto al frente del CDU como luego del gobierno alemán.

 

Empero, a quien se denomina de manera pública AKK, renunció al liderazgo partidista y en consecuencia a ser la carta de la CDU para suceder a Merkel, cuando falló en anticipar y enfrentar la reciente crisis en el estado de Turingia.

 

En ese estado del centro alemán, Thomas Kemmermich llegó al gobierno local postulado por el Partido Democrático Libre (FDP) tras recibir el apoyo de Alternativa para Alemania (AfD), que destrabó dos votaciones previas en que no había logrado los sufragios necesarios.

 

Aceptar que AfD llegara a un gobierno estatal alemán levantó un fuerte enojo de otra organizaciones del espectro político alemán, que ven como la extrema derecha ha ido ganando posiciones en años recientes.

 

Merkel recordó de manera enfática que se habían descartado la formación de gobiernos y de mayorías políticas con AfD, y ordenó inclusive la salida de Christian Hirte, comisionado del Este del gobierno alemán, y quien felicitó a Kemmermich por su victoria con el apoyo extremista.

 

Mientras tanto no se descarta que haya otros aspirantes al liderazgo de la CDU, como Friedrich Merz, rival histórico de Merkel y del ala más derechista del partido.

 

También el actual ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, y el ministro de Salud, Jens Spahn.

 

CS